cartera@eluniversal.com.mx

Localidades de Guanajuato y Querétaro, así como algunas en Baja California, Coahuila y Sonora, llevarán a cabo el apagón analógico el próximo 11 de diciembre, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Transitarán estaciones que transmiten desde San Felipe, Baja California, Parras de la Fuente, Ciudad Allende y Saltillo, Coahuila; Celaya y León, Guanajuato; Querétaro, Querétaro; Caborca y Agua Prieta, Sonora”, explicó el regulador en un comunicado.

De este modo, son 27 estaciones las que cesarán las transmisiones analógicas de televisión en dichas localidades. “El instituto realizó las visitas de inspección a dichos lugares, con lo que confirmó que actualmente se realizan transmisiones digitales de televisión radiodifundida bajo los parámetros autorizados”, subrayó.

Según cifras del regulador, la penetración de señales digitales en las localidades que transitarán hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) fue entre 90.1% y 99.4%.

El IFT agregó que las estaciones “deberán informar al público de la transición a la TDT, conforme lo establece el artículo 15 de la Política TDT. El instituto continuará realizando la campaña nacional genérica sobre la transición a la televisión digital y ejecutará otra para difundir de manera local el cese de transmisiones analógicas en las que se precisa fecha y hora del fin de las mismas”.

El organismo recordó que si no se cuenta con un dispositivo digital, un decodificador y una antena, la gente no podrá recibir señales.

“La audiencia de televisión abierta deberá prepararse para no quedarse sin señal”, indicó y agregó que cuentan con el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01- 800 880 24 24 para atender las dudas de las personas interesadas en la transición hacia la TDT.

“En ambos se pueden consultar la forma de orientar una antena interior o exterior, la forma de conectar el decodificador —en caso de que aún se cuente con televisores analógicos—, además de preguntas frecuentes de los usuarios sobre el proceso de transición Televisión Digital Terrestre o apagón analógico”, señaló.

Javier Lizárraga, coordinador del programa TDT en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó a EL UNIVERSAL que en febrero de 2015 notificaron al instituto sobre el avance en el Bajío y Occidente, zonas que formaban parte de la fase de dos de cuatro etapas de distribución de aparatos digitales.

“Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, León, El Bajío, que es una zona muy grande, muy amplia, Saltillo, Guanajuato, Celaya, Irapuato, a todo el occidente notificamos en mayo, que es la fase dos, que la terminamos en febrero”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses