ruben.migueles@eluniversal.com.mx
El Banco de México inyectó ayer 400 millones de dólares al mercado cambiario con sus dos mecanismos de subasta, acumulando así 800 millones en sólo dos jornadas de esta semana.
Pese a la colocación, el dólar repuntó y en su modalidad al menudeo se vendió en 17.18 pesos, es decir, 23 centavos por arriba del nivel con que terminó el lunes, de acuerdo con información de Grupo Financiero Banamex.
El peso cayó frente al dólar junto con todas las divisas de economías emergentes ante el regreso del nerviosismo a los mercados financieros, el cual se había ausentado durante la semana pasada, cuando los inversionistas mostraron calma a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed.
Este repunte del dólar fue resultado del debilitamiento del precio internacional del petróleo. La cotización del crudo estadounidense West Texas (WTI) se redujo 1.82% para venderse en 45.83 dólares por barril, al surgir noticias de que Irán está cooperando con inspectores internacionales, lo cual incrementa la probabilidad de que la república islámica comience a exportar crudo a mediano plazo, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.
Asimismo, el dólar al mayoreo se vendió en 16.89 pesos de acuerdo con información de Reuters, 17 centavos por arriba del registro de las autoridades monetarias de ayer lunes; sin embargo, la cotización llegó hasta niveles de 16.91 pesos por dólar. Resultado de lo anterior, y como sucedió el lunes, se activaron los dos mecanismos de subastas diarias de dólares, los cuales estarán vigentes por lo menos hasta el 30 de septiembre de 2015, según lo establecido por la Comisión de Cambios, integrada por Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la subasta con precio mínimo se asignaron 200 millones de dólares, con una cotización mínima de la sesión de 16.7044 pesos, con lo que el precio mínimo para la próxima subasta se ubicará en 16.8730 por dólar. Hasta el momento, Banxico ha vendido mil 909 millones desde diciembre de 2014 por medio de este mecanismo.
En la subasta sin precio mínimo se colocaron 200 millones de dólares adicionales, que fueron asignados ayer a un tipo de cambio ponderado de 16.6634 pesos. Hasta el momento el Banco de México ha vendido 12 mil 296 millones de dólares desde marzo 2015 a través de este medio.
En conjunto, las autoridades monetarias han inyectado al mercado cambiario hasta el día de ayer 14 mil 205 millones de dólares, cifra que representa 7.8% del saldo de las reservas internacionales con que contaba el país hasta el pasado 18 de septiembre.
La posibilidad de que la Comisión de Cambios extienda el plazo de las subasta de dólares después del 30 de septiembre próximo es muy elevada, debido a que la volatilidad cambiaria no sólo se mantendrá, sino que tenderá a aumentar en los próximos meses, además de que Banxico, al igual que la Fed, decidió mantener sin cambios su tasa de referencia, lo que podría ser otro mecanismo para contener la depreciación del peso frente al dólar, opinó James Salazar, analista económico de CI Banco.