Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Las reformas estructurales que se aprobaron en México son factores que empujaron un crecimiento económico en el país, a pesar de que el entorno regional fue "muy malo", advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),José Ángel Gurría.
"México ha tenido un comportamiento económico mejor que el regional, que ha sido muy malo en 2015, 2016 y el próximo año. Y con respecto a los niveles de crecimiento internacional y de los países de la OCDE", explicó al término de la firma del Acuerdo entre la OCDE y el gobierno del estado de Coahuila para promover la integridad y buenas prácticas de compras públicas.
En breve entrevista al término del evento que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública, el mexicano exsecretario de Hacienda, aseguró que el crecimiento que tuvo México en 2015 tiene una relación directa con los cambios estructurales hechos.
"Hay una relación directa entre ese comportamiento y el paquete de reformas que se están implementando", aseveró.
Explicó que en materia de transparencia y credibilidad son las instituciones las que modernizan, fortalecen y robustecen al gobierno y los actos de autoridad.
Solamente con instituciones fuertes y maduras se logra la modernización de la autoridad.
Aseveró que "México es hoy una fuente de mejores prácticas en la materia, pero como en todo hay mucha tarea y trabajo por hacer".
Expuso que uno de los estados más adelantados en materia de transparencia como Coahuila, es quien firma un convenio con la OCDE para mejorar más aún.
"El estado más adelantado se preocupa más para estar a la altura de los mejores" y añadió que eso da satisfacción, confianza y convierte a México en vocero de que se pueden hacer las cosas bien, que va a la excelencia y busca las mejores prácticas.