Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
A fin de modernizar y hacer más ágiles los procesos de atención y otorgamiento de crédito a los trabajadores, se instalarán módulos inteligentes para reducir el tiempo de atención de los usuarios, dio a conocer el Instituto Fonacot.
El director general del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), César Alberto Martínez Baranda, dijo que a través de estos centros de atención los usuarios evitarán tiempos de espera y podrán hacer diversos trámites.
Entre los trámites se encuentran activar sus tarjetas de crédito, generar referencias para abono o liquidación de un préstamo, preafiliación de crédito y verificar estados de cuenta, así como formas y plazos de pago.
A través de un comunicado, el funcionario expuso que en este año quedarán instaladas alrededor de 250 Unidades de Trámites y Servicios (UTYS) en todo el país, las cuales serán distribuidas en 127 puntos de atención dentro de las sucursales y oficinas del Instituto Fonacot en 40 delegaciones y subdelegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y 83 empresas con gran número de trabajadores.
Explicó que los módulos funcionan como una ventanilla autónoma, donde los trabajadores podrán consultar diversos servicios como solicitud de aclaraciones; solicitud de reembolso; activación de tarjeta de crédito; saldos y movimientos; consultas de Estado de Cuenta; difusión de Publicidad, entre otros.
Martínez Baranda comentó que los trabajadores formales se verán beneficiados ya que el Instituto optimizará su proceso de otorgamiento de créditos, al dedicar más tiempo a la atención de un mayor número de solicitudes de financiamiento y su respectivo análisis.
En tanto, que las UTYS instaladas en centros de trabajo facilitarán al empleado la información para acceder a un crédito sin necesidad de utilizar tiempo para trasladarse a las sucursales del Instituto, pues al menos 30 % de las visitas a oficinas tiene como fin pedir los requisitos para presentar solicitudes de crédito.
Añadió que con estos módulos se mejora significativamente la atención de los trabajadores, lo cual se reflejará en una mayor y oportuna oferta de servicios, ya que el personal de ventanilla podrá utilizar tiempo que antes usaba para aclarar dudas y responder preguntas para atender solicitudes de crédito y sus correspondientes trámites.
mvl