El sismo de magnitud 6.5 con una duración de más de 30 segundos. Se sintió de Asia Central a Nueva Delhi, en India, a más de 2 mil kilómetros de distancia.

El temblor tuvo su epicentro en el noreste de Afganistán, cerca de la ciudad de Jurm, en la frontera con Pakistán y Tayikistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo se produjo en la región montañosa del Hindú Kush, en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india. Pero, su profundidad de 187 kilómetros mitigó los daños potenciales.

En ciudades afganas como Kabul o Rawalpindi, la gente salió corriendo de casa, algunos descalzos y con sus hijos de la mano, otros recitando el Corán, constataron periodistas de la AFP.

El movimiento telúrico sorprendió a muchas familias en plenos festejos del Nouruz, el Año Nuevo persa.

En el distrito afgano de Jurm, cerca del epicentro, entre "2 mil a 3 mil personas" pasaron la noche a la intemperie, contó Inamullah, un vecino de la zona.

Autoridades en Afganistán reportaron cuatro muertos, incluyendo una bebé, y 75 heridos. Además los enlaces telefónicos y de internet a las regiones remotas del país quedaron fuera de servicio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses