Xavier López estuvo al frente de la emisión dominical "En Familia con Chabelo", que se transmitió de 1967 a 2015, y ostentó dos récords Guinnes: mayor trayectoria como conductor de un programa infantil, por representar a un personaje casi seis décadas
Fue amante del fútbol americano, deporte que practicó hasta que, el ejército estadounidense lo reclutó por tres meses durante la Guerra de Corea, por haber nacido en Estados Unidos.
Se casó con la actriz y bailarina cubana Teresita Miranda, con quien tuvo tres hijos. Estudió hasta el segundo año de medicina, carrera que le gustaba, pero no lo llenaba por completo, cosa que si sucedió con el cine y la TV.
Trabajó con Cantiflas en la cinta "El extra" y, ya como Chabelo, en los filmes "El criado malcriado", "El aviso inoportuno", "Pepito y la lámpara maravillosa" y "Chabelo y Pepito contra los monstruos". Como Xavier López participó en las cintas "Club Eutanasia", "Amar" y "El complot mongol".
Llegó a tener una colección de más de 2 mil ranas y guardaba los regalos que le daban sus fans, así fuera un lápiz. Fue amante de las motocicletas, en las que llegaba siempre cuando grababa en Televisa.
En 2008 fue atropellado, hecho que le dejó dos costillas fracturadas y un esguince cervical, por lo que se mantuvo alejado unas semanas del set, cosa que lamentaba.
Cuando alguien le preguntaba sobre los memes que se realizaban con su rostro, para denostar su edad, lo tomaba con filosofía, diciendo: “ Yo no soy eterno, soy un ser humano”