Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
alejandro.orellana@clabsa.com
Cuando Horacio de la Vega tomó el Instituto del Deporte (Indeporte) hace seis años, jamás se imaginó que al terminar su dirigencia, entregaría a México un Maratón con etiqueta de oro, distinción que otorga la IAAF.
¿Lograrás terminar tu sexenio entregando un maratón con la etiqueta de oro?
Es nuestro objetivo y eso se logra trayendo a los atletas de nivel oro que tiene la IAAF.
¿Qué hace a la edición 36 del Maratón de la Ciudad de México más especial?
Tuvimos una idea muy positiva y una gran fortuna de coincidir en que este 2018 se celebran 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968. Desde 2013 pensamos en esta estrategia para ir acumulando las letras de México, de la M hasta la O. Cada año tenía un contenido específico: M, de maratón, de mujer; después fue la E de ecología, después fue la X de rock y de música, después la I de innovación, C de cultura y O de olímpico, eso fue el contenido, cada uno tenía el color de los aros de los Juegos Olímpicos. También la estrategia de coleccionar las medallas fue parte de esta historia y logramos tener un crecimiento enorme, porque pasamos de 20 mil corredores del medio maratón y del maratón a 67 mil corredores entre ambos eventos. En el maratón 42 mil corredores y en el medio 25 mil.
¿Cómo se honrará a los Juegos Olímpicos de México 1968 por sus 50 años?
Desde la estrategia con la ruta olímpica, hasta un tema muy particular en esta edición que es traer el fuego de la ciudad de Maratón, viene propiamente el alcalde de esa localidad de Grecia. Vendrá a traernos la flama. Se hará un recorrido de tres horas aproximadamente en la Ciudad de México hasta llegar al estadio Olímpico Universitario, se enciende el pebetero olímpico y estamos en busca de que lo encienda de nuevo Enriqueta Basilio, como lo hizo en los Juegos de 1968.
¿Qué aspectos mejoró año con año?
Ideas y ejecución. Lo que nos ha hecho fuertes es la gran cantidad de marcas y patrocinadores que han apostado por nosotros todo este tiempo.
¿Cómo será el plan médico para los corredores, en caso de que se presente algún incidente?
Son más de 800 médicos que tendremos sobre la ruta y otros 300 paramédicos que corren propiamente el maratón para que puedan auxiliar a todos los corredores. Queremos salvaguardar la vida de los corredores y los espectadores.