Más Información
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Las posibilidades de que la velocista Paola Morán obtenga el aval de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) sobre la marca que consiguió en la Olimpiada Nacional y que ello le permita calificar a los Mundiales de Atletismo de Doha , son inexistentes. Así lo dejó claro Antonio Lozano , el presidente del organismo.
“No podemos respaldar un evento en el que ninguno de los jueces de la FMAA lo haya avalado, como fue el caso de la Olimpiada Nacional”, señala Lozano a EL UNIVERSAL Deportes. “No entiendo porque se hace ruido por esta situación. Los atletas saben que los eventos avalados son los únicos que les pueden dar la clasificación a un evento como el Mundial. A nadie en la federación le consta que haya dado el tiempo. Para nosotros la marca no existente ”.
Morán, una velocista de 400 metros , consiguió en la Olimpiada Nacional una marca de 51.55 segundos en esa prueba que estaba por debajo de lo que exigía la FMAA. Sin embargo, el problema fue que la Olimpiada no fue avalada por ningún juez de la federación de atletismo.
“Tampoco es que los avales sean caros. Son gratis, la Conade pudo pedirlo”, dice Lozano.
El jueves, la velocista ventiló la situación en sus redes sociales y dijo que el procedimiento para validar su marca era sencillo y que sólo bastaba con que la Conade y la FMAA tuvieran comunicación. Sin embargo, eso no ha sucedido.
La Conade captó la publicación y posteriormente dijo, en un comunicado sin firma, que la FMAA debía de avalar la marca de Morán. También señaló que realizará una serie de gestiones con la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) , el organismo que organiza los Mundiales de Atletismo de Doha, para tratar de que la velocista asista a la justa.
“La Conade pueda hacer lo que guste, no tengo problema con ello. Aunque sólo muestran desconocimiento, porque ellos saben que para que ella calificara debía de haber hecho la marca en una competencia avalado por la FMAA”, dice el directivo.
Morán, a decir de Lozano, tendrá una última oportunidad para clasificar a los Mundiales de Doha, cuando se realice el Campeonato Nacional de Atletismo , que se realizarán el 31 de mayo, en Chihuahua.