La NFL modificó su protocolo de atención a jugadores que han sufrido una conmoción cerebral a raíz del golpe que sufrió Tua Tagovailoa, quarterback de los Dolphins de Miami, en el duelo ante los Bills de Buffalo .
En el partido de la segunda semana, Tua lanzó un pase ante la presión del linebacker Matt Milano. Tras deshacerse de la pelota, el defensivo lo empujó y, al caer, Tagovailoa se golpeó la nuca contra el suelo.
Al levantarse, trastabilló un poco, sacudió la cabeza en varias ocasiones y luego tropezó tras dar unos pasos.
El jugador egresado de la Universidad de Alabama sufrió una condición conocida como “ataxia” trastorno del movimiento que se identifica por falta de coordinación al hacer movimientos que altera la velocidad y precisión de éstos.
El panel de expertos en el que participan neurólogos independientes, encargado de revisar a los jugadores afectados por una posible conmoción, encontró que se siguieron los pasos de este protocolo pero el resultado no fue el óptimo porque, al descartar que el jugador sufriera daño neurológico, se le permitió participar en el siguiente encuentro, en el que volvió a salir lastimado por un golpe en la cabeza.
El análisis determinó que en el partido contra Bills , Tua había sufrido lesiones en la espalda y el tobillo, y eso provocó la ataxia.
Sin embargo, de ahora en adelante, a todo jugador que sufra de ataxia, sin importar que el diagnóstico sea de un club o de un doctor independiente, se le negará el permiso para participar en el siguiente partido.
Lee también: André Marín confirma pausa en su carrera tras 38 años y promete volver pronto