Con apenas 14 años, Patricio Reyes ya cuenta con un palmarés prometedor en la gimnasia de trampolín . Sólo este año cuenta con medallas de oro en los Juegos de la Ciudad de México , el Torneo Lluvia de Estrellas celebrado en Monterrey, el Campeonato Nacional de Querétaro y la Olimpiada Nacional de Mérida.
Esas competencias y el buen nivel que demostró en el año, le dieron la oportunidad de calificar al Mundial de Trampolín de Gimnasia , que se realizará del 2 al 10 de diciembre próximos en Tokio.
Sin embargo, Reyes no tiene los recursos económicos completos para ir a la justa .
"Estamos recaudando fondos para completar sus gastos. Hemos comprado los boletos de avión y hospedaje , pero aún no tenemos para su uniforme, transporte y algunas comidas. Por eso hemos decido pedir ayuda a quien nos nos decida echar una mano", menciona Ricardo Reyes, padre del gimnasta a este diario.
Lee también: Alexa Moreno, sexta en la final del Mundial de Gimnasia en salto de caballo
El adolescente viajará sólo a Tokio para competir en el certamen, según su padre, quien también asegura que la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG) les avisó desde inicio de año que no tendrían recursos económicos para costear los viajes para Reyes y el resto de los integrantes de la delegación.
El padre del atleta sostiene que está consciente de lo anterior y es por eso que abrió una página para recaudar fondos para que su hijo pueda disputar el Mundial . Dice que Patricio necesita cerca de 20 mil pesos para cubrir el resto de los gastos y, que aún así, estaría muy ajustado en sus gastos.
“Tenemos la idea de que podamos atraer un patrocinador para Patricio. Es lo que a él le falta a largo plazo, más teniendo en cuenta que entrara a una etapa en la que tendrá oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud u otras competencias, incluido el ciclo olímpico para París 2024 ”, agrega el padre del deportista.
Reyes no cuenta con beca de la Conade ni Fodepar y según su padre apenas cuenta con una beca proveniente del Instituto del Deporte la Ciudad de México .
Para el ciclo de Tokio 2020 , no podrá aspirar porque en la modalidad de trampolín sólo pueden competir los gimnastas que son mayores de 17 años.
“En el Mundial de Tokio quiero pelear por la final. Ningún mexicano hasta ahora, lo ha hecho y quiero ser el primero. El resto de mis objetivos a corto plazo es calificar a los Juegos Panamericanos juveniles , al igual que los Juegos Olímpicos de la Juventud ”, revela el atleta