Más Información
Sedena y Tren Maya reconocen contaminación de cuerpos de agua: ambientalistas; “no se realizaron estudios ambientales”
México va hacia una dictadura con elección de juzgadores: Rubén Moreira; “es una farsa electoral”, asevera
¿Marco Antonio Regil se une a las mañaneras de Sheinbaum? Profeco juega broma de Día de los Inocentes
Marina decomisa más de 25 mil kilogramos de precursores químicos en Manzanillo; afecta economía del crimen organizado
Barranquilla.— No hay, hasta el momento, una medalla que haya dolido más perder a los colombianos que el oro que les arrebató el mexicano Jorge Luis Martínez Morales, quien se impuso en patinaje contrarreloj de 300 metros, deporte en el que el país anfitrión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe tenía presupuestado arrasar en todas las pruebas.
Antes de comenzar Barranquilla 2018, Colombia consiguió 71 de las 72 preseas que se habían disputado a lo largo de la historia del patinaje en la competencia centroamericana y caribeña.
Los rostros de los cafetaleros se desencajaron cuando vieron que el velocista sonorense patinó la distancia en 24:346 segundos, para superar el bronce que se colgó en Veracruz 2014.
Martínez Morales, quien desde hace varios años representa a Jalisco, se ha encargado de poner a México en la geografía del patinaje, ya que hace dos años conquistó el campeonato mundial en 100 metros.
Sin ser su especialidad, el mexicano dejó atrás al venezolano Johan Sebastián Guzmán (24:372) y al cafetalero Edwin Estrada (24:397), quienes subieron al podio en segundo y tercer lugares, respectivamente.
A principios de este mes, Estrada fue múltiple campeón en el Mundial que se desarrolló en Holanda, donde engrosó su currículum al llegar a su duodécimo título del orbe.
El patinaje debutó en los Centroamericanos en 1993, cuando la justa se llevó a cabo en Ponce, Puerto Rico. Desde aquella fecha hasta hace cuatro años en Veracruz, 30 de los 31 patinadores colombianos que participaron consiguieron, al menos, un oro.
El único primer lugar que los cafetaleros habían dejado en el camino fue en los 500 metros femenil, a manos de la venezolana Yarubi Bandros, en Veracruz.
Derrotar a Colombia en su casa es más que una medalla de oro para Martínez Morales, quien se convirtió en una de las mayores sorpresas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
El ciclismo y el patinaje son pasión en la población colombiana, que lamenta que Nairo Quintana siga perdiendo tiempo en el Tour de Francia y que el mexicano se haya impuesto ayer.