El 'Chayo'.

Así le decían sus camaradas. De los cuales, él contaba a muy pocos con los dedos de la mano. "Hay muchos culeros en este medio", solía compartir cada vez que podía el famoso Mr. Niebla, murió este lunes y se llevó con él una ola de idolatría poco común en la lucha libre mexicana actual.

Y es que Niebla, o el 'Apestoso Mayor', como lo conoció la reciente generación de aficionados a los costalazos, era uno de esos ídolos natos, dentro y fuera de los cuadriláteros.

También te puede interesar:

Caminar a su lado por las calles de la colonia Pensil significaba alargar un recorrido de diez minutos a más de una hora. Los recuerdos y el barrio se apoderaban de él, y Niebla se dejaba querer.

Una nueva cita de ese tipo estaba por abrazarlo, ya que el 4 de enero se había pactado una función a beneficio del 'Rey del Guagancó' en el deportivo Pavón, el lugar donde el nombre de Mr. Niebla es casi religión.

Si hay un luchador en la historia del pancracio mexicano, capaz de acoplarse a los estragos que el tiempo y la evolución de su profesión le causaron, ese fue Mr. Niebla, quien en la batalla por conseguir hacerlo otra vez, murió a los 46 años debido a una infección sanguínea que ya no lo dejó volver a la lucha libre, como el planeaba para el 2020.

Después de usar varios nombres en el profesionalismo, como el Chamaco Audaz, el Pupilo y Chico Veloz, nació Mr. Niebla. Se trataba de un luchador elegante y de técnica depurada, que hacía sufrir a los malosos con sus lances y castigos eficaces sobre el enlonado.

MS1, Bestia Negra y Popitekus fueron los primeros en probar su calidad, al perder las cabelleras con el fino enmascarado. Pero las máscaras de Estrella de Plata, Súper Brazo y Ébola, las dos últimas en la Arena Naucalpan , lo catapultaron a un escenario más grande: la Arena México.

Leer también: 

El año de 1999 puede considerarse como el de la consagración del alumno preferido de Scaramouche, a quien el propio Niebla señalaba como su gran mentor. En vísperas del siglo XX, las incógnitas del Mr. Niebla de la IWRG y sobretodo, la de Shocker, lo convirtieron en estrella del Consejo Mundial de Lucha Libre.

Los años pasaron y su fuerza empezó a caer. La razón no fue difícil de conocer, un alcoholismo creciente que lo alejaba con frecuencias de la lucha libre, mismo que lo hizo salir del CMLL para formar parte de la empresa Triple A .

En la llamada 'Caravana Estelar' protagonizó una rivalidad muy fuerte con Abismo Negro que estuvo cerca de llegar a la lucha de apuestas, pero como el propio Niebla confirmó, había muy poco dinero en el contrato que le ofrecían para jugársela, y él pensaba que aún tenía cuerda en la lucha libre.

Y así fue. Tal vez muy lejos de la calidad como luchador que alcanzó en sus inicios, pero Niebla logró reinventarse como líder de la 'Peste Negra', una tercia irreverente al lado de otros grandes luchadores como el Felino y Negro Casas, que hicieron vibrar con sus ocurrencias y flachazos de calidad las distintas plazas del CMLL.

A Niebla le alcanzó su nueva etapa para volver a Japón como parte de la gira Fantasticamanía y en el 2014, ganó la 'Gran Alternativa' como padrino del Cavernario.

Fue campeón nacional y mundial de tercias; de parejas, junto a Shocker. Completo del CMLL y de parejas increíbles al lado de Atlantis, de quien siempre dijo, que sería el único capaz de convencerlo para jugarse la máscara en la Arena México .

Murió Mr. Niebla, y con él se acaba una etapa de luchadores clásicos que hicieron del arte de los costalazos, una expresión capaz de llegar más allá de las arenas e impactar a la cultura mexicana en general.

Suscríbete a nuestras redes sociales:           

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses