Más Información
SCJN determina que prohibir consumo de alimentos y bebidas en zonas exclusivas para fumar es ilegal tras análisis de amparo
INAI da recomendaciones para evitar robo de identidad y fraudes; pide ser cuidadoso en redes sociales
En un evento que ha indignado a la comunidad internacional, el diario Persian Independent dio a conocer que la capitana de la selección de voleibol de Afganistán , fue decapitada por los talibanes en la ciudad de Kabul.
La historia fue contada por Suraya Afzali (seudónimo), una de las entrenadoras del equipo nacional de voleibol femenino afgano; ésta confirmó que la atleta había sido asesinada, pero dijo que nadie, "excepto la familia Mahjabin", sabía la hora y la forma exacta, del incidente. Mahjabin jugó para el Club de Voleibol de la Municipalidad de Kabul antes del colapso del anterior gobierno afgano y fue una de las jugadoras más exitosas del club.
Suraya Afzali
dijo que el asesinato de Mahjabin Hakimi probablemente tuvo lugar a principios de octubre y que el tema permaneció oculto porque su familia había sido amenazada para no hablar con nadie al respecto. Según Afzali, después del colapso del gobierno anterior, las atletas de Afganistán se enfrentaron a una grave amenaza a la seguridad, y los talibanes las persiguieron y registraron las casas de varias de ellas en varias ciudades. Muchas atletas, especialmente las miembros del equipo de voleibol femenino afgano que han competido en competiciones nacionales y extranjeras y han aparecido en programas de los medios de comunicación, están gravemente amenazadas...".
La historia, reproducida por el sitio Persian Independt , menciona que el "entrenador del equipo nacional de voleibol femenino afgano dijo que solo dos de las jugadoras del equipo pudieron salir de Afganistán por acción personal, y el resto de los miembros del equipo dentro de Afganistán están en peligro y en pánico. 'Todas las jugadoras del equipo de voleibol y el resto de las mujeres atletas están en una mala situación, desesperadas y asustadas', dijo Afzali. 'Todos se han visto obligados a huir y vivir en lugares desconocidos'.
Hasta ahora, los esfuerzos de los miembros del equipo nacional de voleibol femenino afgano para obtener el apoyo de organizaciones y países extranjeros para salir de Afganistán no han tenido éxito. La muerte de Mahjabin ha alimentado los temores de ser blanco de los talibanes y de personas que durante mucho tiempo han tratado de interrumpir los deportes femeninos. Con los talibanes tomando el control de Afganistán, todas las actividades de las mujeres en las esferas deportiva, política y social han cesado, y todavía existen preocupaciones sobre las continuas restricciones a la vida, el trabajo y la seguridad de las mujeres activas en el ámbito social.
El Equipo Nacional de Voleibol Femenino
de Afganistán se estableció por primera vez en 1978 y cesó sus operaciones de 1992 a 2002 debido a la guerra civil y luego al gobierno de los talibanes. El equipo nacional de voleibol femenino afgano jugó en dos grupos de edad, adultos y jóvenes, y tenía 14 miembros en cada grupo de edad. Participó en una serie de competencias internacionales cada año, y en algunas competencias en la región, y también ganó premios. La participación del equipo en competiciones internacionales siempre ha recibido un amplio apoyo en Afganistán, y la presencia de niñas afganas en competiciones internacionales se ha citado como un signo de los esfuerzos por fortalecer la posición de las mujeres en la sociedad tradicional afgana".
LEE TAMBIÉN: AMLO acepta que 'maltrataron' a Julio Urías pero confía todavía en los Dodgers