Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
La primera ola de pruebas masivas de SARS-CoV-2 hecha a jugadores del futbol mexicano acarreó al menos 13 casos positivos que se unen a la pentatleta Mariana Arceo como los deportistas más representativos de nuestro país que dieron positivo al virus Covid-19.
Con todo y que los atletas de alto rendimiento se encuentran dentro del grupo de personas menos proclives a desarrollar la enfermedad de forma grave, una declaratoria de expertos en neumología publicada en la revista The Lancet, una de la más antiguas y prestigiosas del mundo, exhorta a que todos los deportistas reciban una orientación que garantice su recuperación antes de volver a las actividades de competencia.
Las voces de los especialistas encabezados por el neumólogo deportivo James Hull, establecen evaluaciones y protocolos para que los atletas que se enfermaron no escalen a preocupaciones médicas en un futuro.
Arceo
, los futbolistas del Santos y las Chivas , se encuentran entre los múltiples atletas a nivel mundial que han dado positivo por el virus. Algunos han desarrollado enfermedades graves, como la tapatía, quien necesitó de hospitalización al forzar su cuerpo a trabajo físico cuando presentó los primeros síntomas de coronavirus.
“Hemos visto que las personas tienen algunos síntomas leves al comienzo y parecen mejorar, sólo para luego deteriorarse a los siete días
”, citó Hull en su texto.
“ Debido a esta posible trayectoria de la enfermedad, es importante que, a diferencia de lo que las personas harían con una infección viral normal, como un resfriado, no se ejerciten mientras tienen síntomas, especialmente en los primeros siete días ”.
Una preocupación clave en las personas atléticas es el momento o la capacidad de volver al esfuerzo físico completo (una estrategia de regreso al juego), después de una infección. Muchas personas jóvenes con infección por Covid-19 parecen desarrollar una enfermedad relativamente leve y recuperarse casi por completo durante 5–7 días. Sin embargo, se ha sugerido un riesgo aparentemente mayor de un mayor deterioro entre los días 7 y 9, con individuos que desarrollan manifestaciones más fulminantes del tracto respiratorio inferior y, por tanto, requieren atención médica más intensa.
Bajo estos protocolos, los deportistas que se infecten por Covid-19 deberán aguardar un mes sin competir para garantizar su recuperación al 100 por ciento.