Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
El logró más importante para cualquier golfista es llegar al PGA Tour y consagrarse en la máxima categoría. El camino es bastante complicado y muy pocos lo consiguen.
Existen varias rutas para alcanzar la meta, con las becas universitarias como las más accesibles; sin embargo, hay otros circuitos, como el PGA Tour Latinoamérica , que se encargan de formar jugadores para cumplir sus sueños.
“ Esta categoría otorga un comienzo para conocer el ambiente y escalar. Los que compiten aquí sabrán lo que necesitan para alcanzar el siguiente nivel, pero no todos lo tienen. Hay un puñado de golfistas que están aquí por años y que hoy son mejores de cuando empezaron, pero nunca lograrán llegar más allá ”, dice Jack Warfield, presidente del PGA Tour Latinoamérica en entrevista con EL UNIVERSAL Deportes.
En la actualidad, existen 19 “egresados” de este circuito dentro de la máxima competencia –entre ellos el mexicano José de Jesús “El Camarón” Rodríguez – y cinco de ellos ya lograron una victoria: Cody Gribble, Adam Long, Martin Trainer, Keith Mitchell y Corey Conners , estos últimos cuatro ganaron en la presente temporada.
El porcentajes es bajo y Warfield reconoce que el objetivo es que los jóvenes entiendan si cuentan con la madera para avanzar.
“ No queremos que los jugadores se queden aquí. El PGA Latinoamérica no es una garantía, es una oportunidad. Si no puedes subir, debes de considerar cuánto dinero quieres seguir gastando ”, subraya el ejecutivo durante el Bupa Match Play en el campo del Playa Paraíso Golf Club.
Además de que en las bolsas económicas no hay comparación: los premios para los campeones rodean entre uno y dos millones de dólares en los mejores torneos del mundo, mientras que se otorgan entre 30 y 50 mil al sur del continente. Es por esto que los estímulos son invitaciones a distintos torneos en Estados Unidos y Europa.
Antes del PGA Tour, casa de Tiger Woods, Dustin Johnson, Phil Mickelson y el resto de la élite, hay espacios dentro del Web.com Tour, antesala de la máxima categoría. De los 131 jugadores del Latinoamérica, 12 ya triunfaron. Para dar el salto, se necesita estar entre los cinco con mayor ganancia económica al término de la campaña.
Warfield analiza que el golf se ha globalizado, con un crecimiento incontrolable en los últimos 25 años. El estadounidense relata que la idea de expandir el deporte fuera de su país empezó durante la década de los 90, con el propósito que los profesionales se familiaricen con las diversas culturas.
El PGA Tour cada vez tiene más extranjeros, desde europeos, latinoamericanos y asiáticos, con distintas rutas de formación pero con el mismo objetivo.
“ En Estados Unidos es diferente porque es un proceso que lleva muchos años y la mayoría ha competido con los mismos rivales. Este continente es muy variado, las culturas en México, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros, son únicas; si quieres llegar al profesionalismo, necesitas experimentar de todo” , explica.
Warfield
agrega que a los golfistas les tomaba más tiempo en consagrarse dentro del circuito principal. “ Es diferente que hace dos décadas, cuando se ganaba por primera vez a los 29 años, en promedio. En la actualidad, con los Jordan Spieth, Justin Thomas y Rory McIlroy, a los 21 ya están triunfando. Esto ha provocado una reducción en las ventanas para estar; el tiempo se ha convertido en algo muy importante, las manecillas del reloj avanzan más rápido que antes ”.