Más Información
Caso Melanie: Vecinos describen a Christian “N” como un joven religioso; “lo veíamos pasar con la guitarra en la espalda”
David Monreal señala ante Sheinbaum abuso a productores de frijol; refrenda orientar acciones a la construcción de paz
VIDEO: Luisa Alcalde compara costo de elección presidencial contra la judicial; acusa de estrategia para detener reforma
La Liga MX , la Liga Mexicana de Beisbol ( LMB ) y la Liga Nacional de Baloncesto Profesional ( LNBP ) —los tres certámenes deportivos profesionales más importantes y añejos del país— padecen una serie de complicaciones a casi dos meses de que la Secretaría de Salud impuso el protocolo de Sana Distancia, el cual fue una medida urgente para contener la pandemia del Covid-19 , pero que colateralmente afectó a estos certámenes profesionales.
Desde la detención del Clausura 2020 el pasado 15 de marzo, la Liga MX ha sufrido una reducción de salarios de jugadores de equipos como América, Santos y Atlas y la posterior desaparición del Ascenso MX como algunas de las consecuencias por la pandemia.
Otros de sus afectados directos son los árbitros, quienes cobraban su sueldo por partido, e indiretamente restauranteros, vendedores de cerveza y playeras, entre otros, que dependen de la industria del futbol para tener ingresos.
A diferencia de la Liga MX , la pandemia por Covid-19 no interrumpió la temporada de la LMB. Pero ha sido devastadora para los cerca de 480 jugadores que conformarían el roster de las 16 organizaciones del circuito veraniego mexicano para la campaña de 2020.
Todos los peloteros tenían planeado cobrar su primer salario de la campaña a más tardar el 9 de abril pasado, apenas tres días después de que iniciara la temporada regular, pero con la postergación del arranque del certamen no pudieron hacerlo.
El problema se recrudece si se tiene en cuenta que hay algunos jugadores que no han cobrado desde diciembre, cuando terminaron su actuación en la Liga Mexicana del Pacífico... Peor aún: hay otro sector de peloteros que no han cobrado desde agosto pasado, cuando concluyó la temporada de 2019 de la LMB.
Ampáyers, vendedores formales e informales dentro y fuera de los estadios, también han dejado de percibir ingresos con la postergación de la campaña 2020.
La situación es más compleja e incierta para la LNBP. Antes de que estallara la epidemia en el país, el certamen arrastraba la pérdida de la franquicia correspondiente a Capitanes de la Ciudad de México (que ahora jugará en la G-League) y tenía planedo debutar una liga femenil en este verano.
La pandemia ha forzado, según los mismos directivos, que hayan cancelado el proyecto de la liga femenil y que además de los Capitanes, otras cuatro franquicias desaparezcan o no jueguen para la temporada siguiente.
Estas decisiones se tomarán en una teleconferencia, a realizarse en los próximos días, en las que también informarían una inminente reducción de juesgos en su calendario para la campaña 2019-20.
alain.arenas@clabsa.com.mx