Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
TOKIO - Los funcionarios de la ciudad de Tokio están en una disputa pública con el Comité Olímpico Internaciona l sobre los planes del COI, realizados sin consultar a la ciudad ni a los organizadores locales, para trasladar los maratones olímpicos de Tokio del año próximo a 800 kilómetros al norte de Sapporo para evitar el calor del verano de la capital.
La decisión abrupta de cambiar los maratones y las carreras fue anunciada hace casi dos semanas por el COI.
El gobernador de Tokio, Yuriko Koike, está enojado por eso. Sus aliados dicen que no se necesitan cambios y han planteado preguntas sobre quién pagará si la mudanza se lleva a cabo, y no han descartado una demanda para recuperar los daños.
Taro Shirato e Hiroshi Yamada, miembros del partido político de Koike en la legislatura metropolitana, dijeron el martes en una conferencia de prensa que mover el maratón costaría al menos $ 34 mil millones de yenes (unos $ 310 millones).
El COI
dijo que está haciendo el cambio, pensando primero en la seguridad de los atletas del calor abrasador del verano en Tokio.
Los aliados de Koike ofrecieron una opinión diferente. Koike es uno de los políticos más influyentes de Japón y hace solo unos años fue visto como un candidato potencial para primer ministro. Y ella está molesta por no ser consultada.
"Aunque ellos (COI) hablan primero de los llamados atletas, esto solo se puede percibir como COI primero", dijo Shirato a través de un intérprete.
"Se tiene la sensación de que no se han hecho consideraciones para los atletas", agregó Shirato, "o los espectadores que ya habían comprado sus boletos y que estaban ansiosos por estos eventos, o los posibles espectadores que estarán animando en las calles, y también a las personas involucradas en la operación ".
En un comunicado a The Associated Press, el gobierno de la ciudad de Tokio dijo que quiere ver "evidencia científica suficiente" para justificar el cambio. También preguntó si se consideraba alguna otra ciudad además de Sapporo.
No esperes que el COI se mueva. Esta semana, tiene inspectores en Tokio que buscan preparativos para la apertura de los Juegos Olímpicos en poco menos de nueve meses el 24 de julio.
El miembro del COI, John Coates, encabeza el equipo y es un aliado del presidente Thomas Bach. Él ha dicho repetidamente que el COI no tiene la intención de cambiar sus planes, y se lo ha dicho a Koike.
El COI teme que el público televisivo mundial pueda ver una repetición de los recientes campeonatos mundiales de atletismo en Doha, Qatar, donde 28 de los 68 titulares no pudieron terminar el maratón femenino y 18 de los 73 hombres no pudieron completar el curso.
Las carreras comenzaron a la medianoche en Doha con la televisión mostrando a los corredores colapsando en el curso. Las escenas aparentemente conmocionaron al presidente del COI, Thomas Bach.
Yamada reconoció que el calor representaba un riesgo. Dijo que Tokio propuso trasladar el inicio a las 5 de la mañana, que es el amanecer de mediados de verano en Tokio. La semana pasada, los funcionarios de la ciudad también plantearon la idea de un comienzo a las 3 am.