Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
ramon.trevino@clabsa.com.mx
La última acción de Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte será premiar a los atletas exitosos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
El ejecutivo confirmó los estímulos por medalla en Barranquilla: 50 mil por presea de oro, 25 mil la plata y 12 mil 500, bronce.
La Conade desembolsará 6 millones 600 mil pesos, sólo por las doradas; 2 millones 950 y un millón 137 mil 500, por todos los segundos y terceros lugares obtenidos, respectivamente.
Castillo explicó las modificaciones de los premios, ya que Valentín Yáñez, subdirector del deporte en Conade, había dicho la semana pasada que se otorgaría 30 mil por plata y 15 mil por bronce; en caso de que las medallas fueran acumulables. La nueva intención es pagar por cada una.
“Antes, por ejemplo, si ganaste ocho platas, hubieras recibido 30 mil sólo por una”, dijo el titular en conferencia de prensa.
Sin embargo, todavía se analiza en los premios para los equipos con diversos atletas. “En softbol [se ganó plata] son 24, entonces puede ser que el estímulo no alcance, entonces hay que ver de qué manera hacemos lo más sensato, para que sea lo mejor para todos”.
Los entrenadores y parte técnico de las disciplinas también esperan a una confirmación, porque “hay algunos que tienen que ver con muchos atletas y son un equipo multidisciplinario”, explicó Castillo Cervantes.
El directivo espera que en tres o cuatro semanas se realicen los pagos. “Primero hacemos el presupuesto, se maneja todo en FODEPAR [Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento], si sale por ahí el recurso, se hace la ampliación y tiene que aprobarse por la junta directiva”.
No tiene favorito sucesor. El 1 de diciembre entra en labores el nuevo gobierno del país, que también involucra a una nueva cabeza para la Conade.
Alfredo Castillo, actual director de la organización, no confesó quién es su favorito para ocupar su cargo. Sólo deseó buena suerte.
“Ana Gabriela Guevara y Horacio de la Vega tienen sus credenciales. Puedes ser un extraordinario piloto, pero se requiere fortalecer el auto”, dijo el abogado sobre los candidatos a tomar las riendas de la Conade.
Para Castillo, no es lo mismo rescatar un barco que se hunde a fortalecer el camino de algo que navega de puerto a puerto.
Alfredo dirá adiós en poco más de tres meses, y con los Juegos Panamericanos y Olímpicos más cercanos de lo que aparentan.