Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Las dos jornadas de la primera edición del Sports Anti-Piracy Summit, evento de protección de contenidos e innovación 100% dedicado al deporte, fueron un éxito de asistencia, sumando más de 35 países, 15 ligas y competencias, 40 clubes y más de 90 empresas y anunciantes. Al todo, más de 1500 personas pasaron por los pasillos, salones y auditorio del Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del World Trade Center de la CDMX.
El evento es presentado por FOX Sports y cuenta con el destacado apoyo de LaLiga, Bundesliga, Genius Sports, Friend MTS, LTA Hub y Directv, entre otros. El organizador ttvmedia confirmó que se realizará una nueva edición en 2020 en México.
INVOLUCRARSE E INVERTIR
. Una de las presencias más destacadas del #SportsSummitMX fue la de Javier Tebas, presidente de LaLiga, que mantuvo en vilo la platea, fiel a su estilo directo y distendido. El ejecutivo reveló que LaLiga pierde unos 300 millones de euros al año en España. “Las ligas somos los que más tenemos que invertir en proteger el contenido de la piratería”, dijo.
¿Y cómo se combate esto? “Tenemos un departamento de 22 hackers. Buscamos un despacho de abogados en cada país para trabajar. Hemos geolocalizado la lucha contra la piratería”, subrayó.
En este sentido, Tebas explicó cuáles son las tres palabras que forman los pilares estratégicos de LaLiga: Datos (Big&A), Estrategia (glocal) y Producto (Antipiratería).
LaLiga ha invertido millones de euros en desarrollar tecnología y herramientas para el combate al flagelo. “Hemos invertido millones de euros en herramientas como Blackhole, que la hemos sacado en diciembre de 2018. O Marauder que es una herramienta que rastrea las redes sociales”, contó Tebas.
Además, explicó que en los contratos LaLiga obliga a quienes compran los derechos a que implementen medias protectoras. “Si no protegemos el contenido lo van a robar y a transmitir por todo el mundo. Para poder atacar la piratería hay que entenderla. Estamos aprendiendo de temas tecnológicos para tirar abajo todas esas direcciones IP donde están alojados”, concluyó.
Otro de los nombres destacados del evento también abortó la temática. “A medida que toda la industria esté involucrada en cómo combatir el problema realmente vamos a ser exitosos”, subrayó Carlos Martínez, presidente de Fox Networks Group Latin America , quien expuso las dimensiones del problema en números: unos US$ 10 mil millones de pérdidas para el negocio provocadas por la piratería.
Por su parte, Daniel Steinmetz, Chief-Anti-Piracy Officer del grupo, señaló: “Tengamos consciencia de la perdida que para la industria estamos teniendo todos los años por concepto de la piratería. No solamente de la piratería online sino también con el robo de señales, subreportaje, cajas FTA, etcétera. Tenemos un sinnúmero de actividades ilegales que están afectando nuestros contenidos”. Steinmetz dijo que que América Latina hoy en día existen 124 redes LTE y que en 2025 tendrán una presencia de banda ancha 4G y 5G en desarrollo.
Pero por otro lado, argumentó que hay prácticas en el combate a la piratería digital en el mundo que están “marcando el camino”, como es el caso de la Champions League en Inglaterra. “A través de un procedimiento judicial, obtuvieron medidas cautelares dinámicas que a través de vendors, le permitía que el juez ordenara a los proveedores de servicios de internet que dieran de baja a todos los partidos que se estaban retransmitiendo a través de sitios ilegales. Ese precedente lo podemos utilizar también en Latinoamérica. Los estamos estudiando y la idea es en la brevedad utilizarlos también como una medida de enforcement”.”, explicó Steinmetz.
Por su parte, Emilio García Silvero, director Legal y Integrity Officer de la FIFA , dio detalles de los esfuerzos de la Federación en cuanto a la protección de los derechos. “La final de la Copa fue vista por unos 1,5 mil millones de personas en todo el mundo, lo que hace junto a los Juegos Olímpicos uno de los eventos más importantes. Y tuvo evidentemente una relación muy importante en el mundo de las redes sociales, su asociación, expansión y desarrollo”, comentó.
Así, García expuso algunas cifras referidas a las infracciones de PI que ascendieron a un total de 731 (entre mayo y julio de 2018): Rusia (162), Asia (89), Europa (82), América Latina (68), Medio Oriente (50), Norteamérica y Caribe (23), áfrica (18) y Oceanía (2).
Ya desde el panel de ligas del mundo, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX; comentó sobre su visión acercad el desarrollo "del espectáculo maravilloso que es el fútbol”. “Tenemos que proveer desde el punto de vista administrativo la certeza de que el jugador va a poder entregar a la afición lo mejor que tiene. Esto suena extraño pero la realidad es que sin una administración sólida y profesionalizada el fútbol es muy difícil que se pueda desarrollar”, añadió.
En tanto, Mariano Elizondo , presidente de la Superliga Argentina de Fútbol, se refirió a las bases de combate de la industria. “La piratería no es un problema particular del fútbol sino de todas las actividades deportivas en contenido televisivo. Tenemos que defender nuestro trabajo y a la industria”, subrayó.
Para el ejecutivo la clave se encuentra en la tecnología, los servicios y la experiencia que se ofrece al fan. “Tenemos que transitar en un servicio mucho mejor para ofrecer un fútbol mucho mejor. Ofrecerles cosas a esa persona que viene a la cancha, que viva una experiencia y participe de una espectáculo”.
Carlos Del Campo, director adjunto a la presidencia de LaLiga, compartió los conceptos vertidos y aseguró: “Tenemos que hacer más atractivo y facilitarle la vida a los aficionados. Y en cuanto a la piratería, lo primero que hay que hacer es no bajar la guardia”.
Por su parte, el panel Autoridades de LatAm, se expusieron experiencias de regulación y enforcement. Irely Aquique (IMPI) explicó que cuando se ordena un bloqueo de un sitio en internet “debe ser únicamente respecto a los contenidos que presuntamente están siendo violentados”, mencionando el sonado caso de la plataforma pirata Sportflix en América Latina y al que mencionó como un “gran reto”. “Hace dos años se recibió una denuncia. La plataforma tenía acceso a todos los deportes en vivo. Iniciamos los procedimientos. Por un lado por el uso de los logos. Dentro de la plataforma se usaban los logos de las ligas. Fue un caso muy importante para el IMPI”, subrayó.
En tanto, la jueza uruguaya Dolores Sánchez comentó que el caso del bloqueo del sitio Rojadirecta.com fue todo un desafío para la justicia uruguaya. “No había ningún antecedente en el Uruguay con respecto a este tipo de medidas”. Ya la española Rodríguez Fernández explicó que los contenidos que se infringe se encuentran en la nube. “Esos contenidos se duplican en servidores deslocalizados. No sabemos dónde están”, dijo.
Sin embargo, la experta señaló que Europa tiene la ventaja de contar con el servicio de la Europol. “Esto deberíamos importarlo a América. Crear equipos conjuntos de investigación en todos los países por lo cual las pruebas se puedan utilizar en todos los países”, argumentó. Rodríguez Fernández mencionó la Convención de Palermo para poder “utilizar un equipo conjunto en este sentido”.
Para Ivo Gagliuffi la piratería es un tema cultural. “Donde hay que meter el recurso público es en el tema educativo”. Y adelantó que en Perú se está impulsando un proyecto que tiene un triple enfoque de política pública: educación, persuasión y reacción. “Hay que crear medidas cautelares dinámicas. Golpear rápidamente. Como en el caso Sportflix. Un sistema dinámico de ir y pegar rápidamente”, resumió.
DEPORTE E INNOVACIÓN
. Muchos representantes de ligas, clubes y empresas expusieron estrategias para dinamizar el negocio. Por ejemplo, en la keynote de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), el presidente Yon de Luisa anunció: “Estamos trabajando con Concacaf y Conmebol queremos impulsar otra copa continental”.
En cuanto al caso de éxito del Atlético de Madrid, su CEO Miguel Ángel Gil Marín afirmó que el club se estableció “una hoja de ruta” con un objetivo esencial: “Volver a recuperar el crédito a nivel de club”, capitalizando para apuntalar su situación financiera. “Gracias a los inversores que creyeron en mí el equipo volvió a competir” y “se pudo construir un estadio nuevo”, el cual ha cambiado “por completo la imagen (del club) frente al mundo”, porque es un estadio “práctico” y “moderno”.
Además, se dotaron de instalaciones para 1500 niños y niñas. “La idea es crecer a 4000”, aseguró. Y el último paso fue la “expansión internacional” del club; logrando así nueve títulos en nueve años. Desde 2003 el club ha inyectado a través de amplificaciones de capital más de 150 millones de euros; y ha aumentado por tres su más social desde 2014: de 42.800 a 127 mil socios.
Mientras, Juan Pablo Pareja, gerente general del Club Universidad Católica (UC) de Chile, detalló los proyectos de la UC para 2019-2020, entre los cuales figura el desarrollo de una nueva plataforma multicanal en la que los fans accedan de manera rápida y amigable a contenidos, productos y servicios; entre otros.
“El desafío más importante era consolidar todo el tráfico online en un solo portal web porque, por un lado teníamos un portal informativo y, por otro lado uno para la venta de los productos y servicios que le ofrecimos a nuestros hinchas”, explicó.
En el contexto del fútbol mexicano, Amaury Vergara, VP ejecutivo de Grupo Omnilife-Chivas, comentó: “Donde más podemos competir es ofreciendo un mejor contenido y generar experiencia de qué va a pasar antes y después. Ha sido un reto muy grande convencer a muchas marcas sobre la innovación. Solo así vamos a poder competir con esta iniciativa global. Chivas TV fue muy difícil. Fue una curva de aprendizaje duro, pero poco a poco estamos migrando”, explicó Vergara.
Además, agregó la importancia de conocer conocer al aficionado. "En estos años aprendimos que la gran mayoría de los aficionados en Estados Unidos -en su gran mayoría- son mexicanos, pero también ya son de tercera y cuarta generación. Ellos quieren ver los partidos en inglés. Para nosotros fue muy importante cuando firmamos con FOX que los partidos se pasaran en ingles todos en vivo”, añadió.
Entretanto, durante el panel Clubes de fútbol de LatAm, Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca (México), centró sus conceptos en los fans del club: “Debemos fijarnos en el consumidor, en todo lo adyacente que está haciendo. El consumidor vuelve a ser el eje más importante de un equipo de fútbol”, destacó. “Antes el ingreso era por la venta de boletos; no había estática ni playeras. Hoy los equipos españoles e ingleses tienen el 35-40% de sus ingresos de la venta de los derechos televisivos”, argumentó.
José Luis Higuera Barberi, presidente del Club Chivas (México), coincidió: “Como estratega tengo que saber lo que quiere el aficionado. Tengo que trabajar como directivo en generar logros. Tienen que haber muchas situaciones de pertenencia. Tienes que desdoblar muy fuerte lo que es la experiencia. Porque hoy han rebasado el ir al estadio”
Para Jorge Barrera, presidente de Peñarol, los tres ejes importantes que debe tener un dirigente deportivo son: “liderar en valores, pensar en grande y trabajar para que haya un paso de pensar en grande a hacerlo realidad”. El uruguayo añadió: “La gran apuesta tecnológica es fidelizar, darle contenido, internacionalizar la marca. Nos va a llevar un tiempo. En los próximos días lanzaremos nuestra app. Tenemos que trabajar mucho en la fidelización que existe entre el fan y el club. Y la app es un camino”, añadió.
DESARROLLO Y MARKETING. Por su parte, en el panel de competencias europeas, Arne Rees, VP ejecutivo de Bundesliga International, comentó que las marcas de la Bundesliga buscan “expandirse” en nuevos mercados como es el caso de las Américas. “El gran desafío es llevarle la mejor calidad al fanático y proteger -junto a los socios- su pasión por el deporte”, subrayó.
En tanto Julien Taieb, director de Asuntos Legales y Relaciones Públicas de la Liga Francesa de Fútbol (LFP), explicó que si la piratería sigue siendo fuerte las personas van a tener un fácil acceso al contenido. “Para nosotros es muy importante enviar la señal de que estamos protegiendo a la Liga de la piratería”.
Por su parte, Seong Sin Han, director de Servicios Legales de Marketing de UEFA explicó que el desafío de la UEFA es incrementar el volumen de “consumidores” y distribuir “lo que creemos que es lo mejor de lo mejor” del contenido. “Nosotros distribuimos la experiencia de las finales de los grandes clubes”, concluyó.
“El deporte es una herramienta de marketing fundamental”, dijo Enrique Arribas, Brand and Corporate Marketing Director de Santander. “Desde el 2008 hemos venido patrocinando infinidad de deportes. Patrocinamos LaLiga Santander, la mejor liga del mundo. Me atrevería a decir que Santander es el banco del fútbol”, subrayó.
Su colega en el panel de Responsabilidad Social, la encargada de las Comunicaciones panregionales de Fox, Guadalupe Lucero, comentó: “Es clave generar impacto positivo. Desde hace algunos años con la marca FOX Por Ti, FOX Networks Group desarrolla en América Latina -bajo tres pilares- sus campañas de responsabilidad social”, explicó Lucero. “Distintas iniciativas que están atravesadas por el deporte”, añadió. Además, el Grupo desarrolla campañas como es el caso de Club Social FOX. “Un segmento audiovisual que generamos a través de cápsulas de cuatro minutos para se conozca el trabajo social de los clubes”, comentó la ejecutiva. “Hicimos un relevamiento de más 40 iniciativas y seleccionamos once”.
También puso como ejemplo la Liga Anti-Piratería. “Nuestra primera campaña institucional educativa orientada a chicos para que enseñarles desde edad temprana el valor de sus propias creaciones”, explicó. “Son cuatro personajes animados que luchan por la defensa de los contenidos”, concluyó.