Más Información
Los pasillos, corredores y la mayoría de los gimnasios del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), uno de los inmuebles en los que se preparan algunos atletas nacionales con aspiraciones a clasificar a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 , ayer lucieron desiertos en su mayoría.
Personal de cocina, limpieza o algunos atletas apurados aparecían de vez en cuando en las instalaciones. Todos tenían una característica: eran varones. Así fue la mañana del CDOM durante el Paro Nacional de Mujeres .
“Tengo 10 boxeadoras en la Selección. Ninguna vino a entrenar”, dice Francisco Bonilla , entrenador del equipo mexicano de boxeo, a EL UNIVERSAL Deportes . “No estoy de acuerdo, pero fue una instrucción”.
Aunque no todas las atletas pararon. En el Gimnasio Soraya Jiménez , de levantamiento de pesas, ninguna de las seis deportistas concentradas faltó a su entrenamiento matutino.
“Tengo un compromiso con México y un sueño de ir a los Juegos Olímpicos . No pude dejar a un lado el entrenamiento”, sostiene Anacarmen Torres Wong , una de las halteristas de la Selección. “Sin embargo, apoyo el movimiento, quiero que [los hombres] valoren nuestra presencia en todo aspecto”.
Puedes leer: "Levantadoras de pesas apoyan el movimiento, pero no detuvieron actividades"
Los rasgos delicados de Andrea de la Herrán , otra de las halteristas, contrastan con la rudeza de la barra olímpica y los discos que carga en sus entrenamientos o competencias. Es delgada, de ojos cafés, cabello castaño claro, tímida y de sonrisa fácil.
Dice que ella tampoco podía postergar su entrenamiento, que la preparará para buscar su boleto olímpico en Barranquilla, Colombia, a finales de marzo. Sin embargo, confiesa que tiene preocupaciones por la violencia de género que sufren las mujeres.
“Estamos tan propensas a la inseguridad en el país, que el mismo entrenamiento [de levantamiento de pesas] me puede ayudar a defenderme, si en algún momento me agreden... Este día es importante que entrene para demostrar que las mujeres no somos el sexo débil”, sostiene De la Herrán .
El Comité Olímpico Mexicano también sufrió la ausencia de un sector de las empleadas administrativas, mientras que algunos equipos de futbol femenil, como las Chivas , también detuvieron sus actividades.
En los medios de comunicación deportivos, presentadoras, periodistas, integrantes de producción y redacción no asistieron a sus centros de trabajo.
“Apoyo el Paro Nacional de Mujeres, porque no sé lo que haría si le pasara a alguien cercano”, sostiene Torres Wong .