Pasaron seis años para que el Cruz Azul repitiera Liguillas . Con la victoria de 4-1 sobre Lobos BUAP , La Máquina aseguró su pase a fase final, segunda al hilo, algo que no pasaba desde el Clausura 2014 .
Bajo las órdenes de Guillermo Vázquez , los cementeros clasificaron en el Apertura 2013 , después de perder la final el torneo anterior, mas quedaron cortos en los cuartos de final frente al Toluca . En el siguiente semestre, ya con Luis Fernando Tena al mando en el banquillo, La Máquina cerró líder general y sucumbió en la primera ronda frente al que sería bicampeón, León .
Antes de esos torneos, los celestes también estuvieron en la Liguilla del Apertura 2012 , pero con pocos reflectores fueron eliminados también por los panzas verdes.
Después del Clausura 2014 , La Máquina cayó en un bache y sólo clasificó en el Apertura 2017 , con Paco Jémez en el banquillo.
Pedro Caixinha
falló en meter al Cruz Azul a la fiesta grande en su primer certamen ( Clausura 2018 ), mas ya lleva dos en fila, además de que tiene a su equipo enrachado, con nueve duelos sin perder.