Era una noche cualquiera. Junio 6 de septiembre de hace ocho años.

Un juego de eliminatoria mundialista hacia Brasil 2014 cualquiera, en el que México , a pesar de su mala racha de juegos sin gol, debía vencer a Honduras.

El Tricolor alineaba con José de Jesús Corona ; Severo Meza, Diego Reyes, Héctor Moreno y Carlos Salcido; Gerardo Torrado, Fernando Arce y Christian Giménez; Giovani Dos Santos, Ángel Reyna y Oribe Peralta.

Todo padecía tranquilo, todo parecía normal. México se ponía al frente a los cinco minutos de juego con gol de Oribe a pase de Gio, rompiendo una mala racha de minutos sin gol. Después vendría la catástrofe: Minuto 63, Carlo Costly tiró de media vuelta, Jesús Corona rechazó una pelota que podría considerarse sencilla, ésta le cayó a Jerry Bengston quien anotó el empate.

No todo quedó ahí. Tres minutos después, a los 66’, vino un despeje, Costly arrancó, Diego Reyes no, el hondureño entró al área y fusiló al portero mexicano. Otro Aztecazo, el Aztecazo hondureño , se consolidó.

Minutos después, José Manuel de la Torre , el técnico de la Selección, era despedido del cargo.

¿Y QUÉ PASÓ CON...?

Ocho años después de ese suceso, ¿dónde están los protagonistas de esa página negra de la

Jesús Corona: 

El portero sigue en Cruz Azul, se volvió capitán de la Máquina y levantó el trofeo de Liga apenas en este año. A ese Mundial, al del 2014, fue, pero como suplente.

Severo Meza

: Era lateral de Monterrey cuando fue llamado a la Selección, pero después de ese juego no volvió más. Se retiró en el 2017 en la Liga de Ascenso.

Diego Reyes:

Fue el Mundial del 2014, también a Europa donde no pasó nada con él. Hoy juega en Tigres y ya no es seleccionado.

Héctor Moreno:

Hizo buena carrera en Europa hasta este año, que volvió para jugar con el Monterrey. Sigue siendo llamado por la Selección.

Carlos Salcido:

Se retiró de la Selección Nacional después del Mundial del 2014, y le dijo adiós al futbol ene l 2019 en Veracruz. Después de ser el presidente de la LBM, proyecto que fracasó, ahora trata de armar su propia Liga.

Gerardo Torrado:

Se retiró del futbol mexicano jugando en Cruz Azul y del futbol profesional en el 2017. A la llegada de Miguel Herrera dejó de ser llamado a la Selección, ahora es director deportivo de la Federación Mexicana de Futbol.

Fernando Arce:

No fue a ningún Mundial. Se retiró en el 2016 en la Liga de Ascenso. Hoy es director técnico en la Sub 17 de Tijuana.

Christian Giménez:

No llegó a jugar el Mundial del 2014. Acabó su carrera con el Pachuca en el 2019. Hoy es director técnico en un equipo de la Segunda División de Uruguay.

Giovani Dos Santos:

Fue al Mundial del 2014 donde marcó un gol. Regresó de Europa para jugar en la MLS con el LA Galaxy donde fue despedido. Pasó sin pena ni gloria por el América y ahora está sin equipo a sus 32 años de edad.

Ángel Reyna:

Calificado de jugador conflictivo, se retiró en silencio en el Veracruz en el 2019.

Oribe Peralta:

Fue el Mundial del 2014, anotó un gol. Fue figura del América y ahora es suplente en el Guadalajara.

SUPLENTES

Javier Hernández:

Fue el Mundial del 2014 y el 2018, anotando un gol en cada torneo. Hoy juega en el Galaxy de Los Ángeles. Está fuera de la Selección por cuestiones disciplinarias.

Javier Aquino:

Acudió al Mundial del 2014. Regresó de Europa y desde el 2015 juega con los Tigres.

Andrés Guardado:

Sigue jugando en Europa. Es el jugador en actividad con más partidos en la Selección Nacional.

LEE TAMBIÉN: