México
tiene siete títulos de la Copa Oro , el torneo de naciones de la Concacaf rebautizado así desde 1991.
Esa primera edición fue la más amarga para la Selección Mexicana , ya que fue un golpe a la soberbia de la cual pocos se repusieron.
El Mundial de Italia 90 pasó de noche para el futbol mexicano, castigado por el caso de los “cachirules”, y toda esa generación perdida había vivido con la falsa idea de que con el nombre, sólo con el nombre, iba a ganar el torneo.
Manuel Lapuente
, campeón con Puebla , fue llamado como técnico y llamó a jugadores de corte veterano que no debían de pasar problemas para derrotar a los rivales, la mayoría de corte semiprofesional.
Los porteros eran: Pablo Larios y Adrián Chávez.
Defensas: Félix Cruz, Héctor Esparza, Juan Hernández, Efraín Herrera, Guillermo Muñoz y Roberto Ruiz Esparza.
Medios: Jorge Dávalos, José Manuel de la Torre, Missael Espinoza, Gonzalo Farfán, Benjamín Galindo y Carlos Muñoz.
Delanteros: Luis Roberto Alves “Zague” Luis García y Carlos Hermosillo.
El torneo comenzó de forma normal con victorias de 4-1 a Jamaica y un 3-1 a Canadá , pero cuando se igualó a uno con Honduras se comenzó a sospechar que algo no iba tan bien como se quería.
Por diferencia de goles, el Tricolor quedó en segundo lugar de su grupo y jugó las semifinales contra Estados Unidos , juego que estaba programado para ser la final, el resultado fue catastrófico, derrota de 2-0, derrota en el honor, en la historia y el orgullo.
Lapuente no aguantó, renunció y dejó que Luis Fernando Tena , su entonces auxiliar, dirigiera el partido por el tercer puesto que se le ganó a Canadá .
La revancha llegó dos años después, México golearía a los estadounidenses para recuperar la hegemonía de la zona.
Desde ese año a la fecha, la batalla ha sido sin cuartel, México ha ganado en siete ocasiones, Estados Unidos en seis y Canadá en una.
Pero todo empezó con una dura derrota que caló hondo en la Selección Mexicana .