Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
Gerhard Müller
fue una de las más grandes figuras que ha tenido el futbol mundial . Nadie anotó más goles que él en los 70.
Era un temible Bombardero, el campeón de goleo de la Copa del Mundo de México 1970 . Pero eso, no lo recuerda. Müller, quien ahora tiene 74 años de edad, vive en un asilo de ancianos, sufre Alzheimer, lo que ha alejado de la toda la gloria, de todo lo que vivió en el mundial mexicano y más allá.
El 10 de junio de 1970, Alemania goleó 3-0 a Marruecos, con tres de Müller , su segundo hat trick en el torneo; el primero fue ante Bulgaria, selección a la que el equipo teutón goleó 5-2.
Gerd Müller nació en 1945, justo cuando Alemania era protagonista de la Segunda Guerra Mundial. Creció bajo las ruinas dejadas por el régimen nazi, creció bajo una Alemania en reconstrucción, creció entre obreza, pero siempre con el balón en el pie.
El Bombardero jugó en dos Copas del Mundo, México 70 y Alemania 74, donde fue campeón; anotó 14 goles contando las dos. Con su selección marcó 68 goles en 62 juegos; su marca prevaleció hasta que llegó Miroslav Klose.
Después de 18 años como profesional y más de mil 460 goles, Gerd Müller se retiró en 1981. A unos días de cumplir 70 años, le fue diagnosticado Alzheimer y su familia lo llevó a un asilo para que tuviera cuidados permanentes.
Müller, un jugador siempre profesional, potente, goleador. Todos lo recuerdan por eso... menos él.
edgar.luna@eluniversal.com.mx