Marco Van Basten
, la exestrella de la selección holandesa , fue suspendido una semana de las transmisiones de Fox Sports , cadena en la que trabaja, luego de que utilizara una expresión nazi que fue transmitida al aire, pero en la que el exjugador pensaba que estaban en un corte comercial.
Van Basten dijo “sieg heil” , una expresión que la Alemania Nazi utilizaba en encuentros políticos y que traducida significa como “salve, viva o eterna victoria”. Van Basten utilizó la frase aludiendo la victoria que había obtenido un entrenador alemán, que momentos lo había entrevistado un reportero.
"Con una broma inadecuada en un momento inadecuado, (Van Basten) cometió un error e pasado sábado", admitió en un comunicado este lunes el canal Fox Sports.
"Lo que ocurrió es estúpido e inapropiado y Fox Sports se desmarca de lo que se dijo"
, continuó el comunicado, precisando que el canal "ha decidido suspender de sus servicios como analista durante una semana a Marco van Basten".
El sueldo del exfutbolista por su presencia en un programa semanal sobre la liga holandesa será donado al Instituto Holandés de Documentación sobre la Guerra (NIOD) , "con el fin de promocionar el conocimiento de la historia de la II Guerra Mundial", explicó el canal.
Van Basten, de 55 años y considerado como uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol, realizó el comentario tras una entrevista de Fox Sports después del partido de la liga holandesa que enfrentó al Ajax y al Heracles .
Sus palabras se escucharon después de que el presentador Hans Kraay entrevistase en alemán al técnico germano del Heracles Frank Wormuth.
"No demasiado bonito, 'sieg heil', 'pfannkuchen' (pancake)", dijo Van Basten, usando una proclama utilizada por los nazis durante la II Guerra Mundial .
Esas palabras fueron rápidamente difundidas a través de las redes sociales, pese a las rápidas disculpas del triple Balón de Oro.
El comentario de Van Basten no sólo fue criticado por su significado, sino por realizarlo en momentos en los que el fútbol holandés trata de tomar medidas drásticas contra el racismo después de que la semana pasada tuviera que suspenderse temporalmente un partido de la segunda división por insultos racistas hacia algunos futbolistas.