Más Información
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
SIPINNA se suma a estrategia “México te abraza”; presenta recomendaciones para proteger niñez y adolescencia migrante
CEPL, en espera de orden del Tribunal Electoral; busca asumir proceso interrumpido del Comité del Poder Judicial
Tras sanciones de Trump a Colombia, Sheinbaum dice que hay que respetar a todos los países; “me tengo que informar bien para poder opinar”
“Es imposible retratar el México de los 70's sin incluir la presencia de Cruz Azul; sus camiones, sus bardas y sus muchos campeonatos”, fueron palabras de Alfonso Cuarón, director mexicano, que hoy goza del éxito de la película ROMA.
Su filme en blanco y negro, que este martes recibió 10 nominaciones a los premios Oscar, contiene una sutil pero necesaria presencia del equipo cementero dentro de la historia.
El primer momento en que aparece el club, es en la escena en que “Sofía”, la madre de la familia protagonista, tiene un accidente vehicular en una de las calles de la Ciudad de México. En una de las paredes se observa una publicidad de la cementera Cruz Azul , típica de aquellos días.
La segunda aparición
ocurre cuando “Cleo” visita el Estado de México en busca de “Fermín”. Al llegar al pueblo, otro muro está pintado con el logo de los cementos que le dan nombre al club.
El tercer momento, y quizás el de mayor contexto, sucede en una plática en la casa de la familia. En dicha conversación, uno de los niños comenta: “Y al Cruz Azul siempre campeón”. Frase que refleja la época que estaba marcando la Máquina en el futbol mexicano.
Con apenas unos años en la Primera División, los 'Celestes' fueron el conjunto más dominante de la década . Su futbol vistoso y sus seis títulos en los 70's marcaron a toda una generación.
Finalmente, el cuarto momento, el más visible de todos, es en la escena cuando la familia se dirige a la playa. Aquí 'Pepe', el hijo menor, porta con orgullo su playera de Cruz Azul.
Así, Roma es una de las ocho nominadas a mejor película. Y sí, aunque Alfonso Cuarón sea fanático de la Máquina, espera no tener la misma suerte que su equipo y llevarse la estatuilla.