Aunque históricamente la rivalidad futbolística entre México y Panamá no ha sido encarnizada, en los últimos años han existido ciertos partidos y ciertos detalles que han llamado la atención y que se han quedado en la memoria como escándalos.
LA PATADA DEL VASCO AGUIRRE
Copa Oro del 2009
, segundo partido del grupo B y México se enfrentaba contra Panamá. Al minuto 10 Miguel Sabah ponía en ventaja al cuadro dirigido por Javier Aguirre , pero a los 29’, Blas Pérez, quien jugara para los Tigres de Monterrey , empataba.
Y el juego se volvía largo, tedioso, de mucho roce, nada para nadie… Llegaba el minuto 80 y Ricardo Phillips , defensa panameño, salía por la banda de la izquierda, se lleva a los delanteros y pasaba frente a la banca mexicana donde el “Vasco” saltó al campo y le metió una zancadilla.
¡Increíble! La bronca se desató, Aguirre se iba a la banca, los panameños iban por él, los mexicanos lo trataban de defender. Todo se tranquilizó, el técnico se fue expulsado, le dieron tres juegos de suspensión, no regresaría a la banca en la Copa Oro hasta la final del torneo en la que el Tricolor derrotó 5-0 a los Estados Unidos para coronarse.
“Se me fueron las ideas. Estaba viendo que los rivales se acababan el tiempo y quise hacer algo. No hay justificación que valga”, dijo el técnico.
LA CHILENA DE RAÚL JIMÉNEZ
Era el 11 de octubre del 2013, y en la Ciudad de México llovía, pero más en el E stadio Azteca . El Tricolor , con un pie fuera del Mundial de Brasil 2014 , empataba con Panamá a un gol. Ese resultado simplemente lo eliminaba de la Copa del Mundo .
El equipo que en ese entonces era dirigido por Víctor Manuel Vucetich , se había puesto en temprana ventaja con gol de Oribe Peralta . Todo parecía que iba por buen camino, pero comenzaron las fallas en la portería de Penedo encabezadas por Javier Hernández . Vino el empate de Luis Tejada y el tiempo comenzó a correr, y correr.
Hasta que sucedió. Minuto 88, Fernando Arce manda un servicio al área rival, Jiménez controla de mala forma el balón, este se eleva y le queda justo para realizar la acrobacia que le dio el triunfo a México … Días después, al caer ante Costa Rica en San José , el Tricolor tuvo que ver como Estados Unidos le daba el pase a la repesca, al vencer justamente a Panamá .
EL ROBO DE ATLANTA
Semifinales de la Copa Oro del 2015 , la Selección Mexicana dirigida por Miguel Herrera no había tenido un buen torneo, lleno de grillas y peleas entre el equipo y la prensa nacional.
Y llegó la semifinal ante Panamá .
A los 57 minutos, el capitán de los panameños, Ronald Torres los puso en ventaja y México vio como se le acaban las ideas, el tiempo y la eliminación se acercaba.
Vino la ayuda divina del árbitro estadounidense Mark Geiger , que en ese momento se volvió el enemigo número uno de Panamá , al marcar un penalti, “inventado” sobre Oribe Peralta . Otra vez el escándalo. Los canaleros amenazaron con irse del campo, gritaban robo, estafa. El “ Bolillo ”, Hernán Gómez , técnico de los centroamericanos, se encaraba con Miguel Herrera .
Veinte minutos después de haber marcado el penalti, Andrés Guardado lo concretó y en tiempo de compensación, con otro penalti dudoso, el mismo volante dio el pase a la final a la Selección Mexicana .