Más Información
Noroña estalla contra sus "haters" en mensaje de fin de año; "lo único que saben destilar es odio, están jodidos"
Sheinbaum publica en el DOF reforma en materia de prisión preventiva oficiosa; entra en vigor el 1 de enero de 2025
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Al menos 11 equipos profesionales de las tres ligas principales en México (Liga MX, Liga Mexicana de Beisbol y Liga Nacional de Baloncesto ) tendrían problemas para disputar sus partidos en casa cuando las actividades sociales y económicas se reactiven tras el brote del Covid-19 , debido a que se encuentran entre las cinco ciudades o estados que más enfermos presentan a nivel nacional, según cifras de la Secretaría de Salud (SSA).
La Liga MX es el certamen deportivo profesional que más afectaciones tendría en el país. América, Cruz Azul y Pumas —en la Ciudad de México— y Xolos —en Tijuana— serían los equipos afectados, debido a que las metrópolis en las que juegan como locales se encuentran en el primer y cuarto lugar nacional con más infectados, respectivamente.
Los Diablos del Toluca se sumarían a los clubes que tendrían complicaciones, si se tiene en cuenta que el Estado de México es la segunda entidad con más enfermos en la nación, con 5 mil 710, sólo por debajo de la capital mexicana —que lidera a nivel nacional— con 9 mil 210 casos confirmados y por arriba de Baja California, que con sus 2 mil 349 positivos se ubica en el quinto sitio.
La LMB
tendría cuatro organizaciones afectadas: los Diablos Rojos del México, los Toros de Tijuana, los Olmecas de Tabasco y los Tigres de Quintana Roo.
Además de los casos de enfermos antes citados de la Ciudad de México y Tijuana, el circuito de verano se vería afectado porque en Villahermosa —ciudad donde juegan los Olmecas— y Cancún —donde los Tigres son locales—, son metrópolis que se encuentran como la segunda y tercerea, respectivamente, con más enfermos registrados.
La LNBP
, por ahora, sólo tendría un equipo, Soles de Mexicali, que prácticamente no podrían jugar de locales si la tendencia de enfermos no desciende en Baja California.
Pero esta cifra se podría elevar con el congreso que tendrá esta semana la liga, en la que se planea una reducción de sus franquicias participantes para la próxima temporada, que descenderían de 18 a 12, según reconoció en semanas pasadas algunos de sus directivos.
Los casos de enfermos confirmados por Covid-19 también podrían afectar el debut de Capitanes para la G-League, que se planea para la presente temporada.
Según declaraciones de López-Gatell, la reapertura de eventos sociales —en los que entrarían los partidos— se daría escalonadamente, siempre y cuando se detengan o controlen los casos de contagio confirmados y se tenga en cuenta la reactivación de la economía de estas urbes. Ahora esos equipos podrían pensar en jugar sus juegos de local en una sede alterna.