Ismael Valadez
, vocal de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales , asegura que no les interesa formar un sindicato, porque “ya sabemos cómo se manejan en México y no del todo le conviene al futbolista”, pero “en la Asociación se tiene un respaldo muy fuerte, para hacerse oír en FIFA e ir por nuestro contrato colectivo de trabajo” .
La AMFPro ha mandado una carta a la FIFA para evidenciar lo que para ellos es un abuso de la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol, al haber desaparecido el Ascenso MX, la pérdida de la categoría, además de un posible límite de edad a los futbolistas y según la contestación, será el próximo paso que se dé: “La carta es para que FIFA esté enterada de lo que ocurre en México. De cómo una Liga sacó provecho de una pandemia para hacer estos cambios. De que se hizo un rescate financiero a cambio ¿de qué? Y amenazas a futbolistas”.
A pesar de no ser un sindicato, la AMFPro asegura que al estar afiliada a FIFPRO, “tenemos toda la libertad para hacer llegar nuestras inquietudes a FIFA ”.
Y... ¿Por qué mandar carta a la FIFA y no hablar directamente con la FMF? “ El diálogo con la FMF no existe. Hace año y medio que no sabemos nada de Yon de Luisa. Hay diálogo con Enrique Bonilla [presidente de la Liga MX] pero él dice solo es un empleado, sin poder de decisión ”.
Para la Asociación, la creación de la Liga de Expansión: “ Es un plan maquiavélico de varios años. Si la FiFA dice que está bien, adelante, pero si dice que no, pues qué mejor arma para decir que éstas cuestiones están mal realizadas ”.
Pero a pesar de esto, Valadez aceptó que los futbolistas necesitan: “ Dar un golpe de autoridad. Necesitamos más unión. Hoy los líderes saben que no sirve de mucho mandar un Twitter. Pero sí nos están orillando a levantar a voz, y ya lo hemos hecho, por eso desapareció el Pacto de Caballeros y el Draft. Somos una Asociación que tiene tres años de vida, y vamos por buen camino ”.