Más Información
Sheinbaum: todavía no se reintegran a la TESOFE todos los fideicomisos asignados al PJ; corresponden más de 853 millones
FOTOS: Ejército y Guardia Nacional refuerzan seguridad en Baja California, Guanajuato y Sinaloa con 540 efectivos
Sheinbaum admite que no hay accesos a algunas playas por proyectos inmobiliarios; “son públicas”, dice
Emiten lineamientos del plan “Sí al desarme, sí a la paz”; exhorta a la población a participar en cambio de armas
La Liga de Balompié Mexicano se presentó a finales de enero, y enarboló como su bandera principal a la transparencia en todos los sentidos.
Pero hay cuestiones que, de entrada, no están claras. EL UNIVERSAL Deportes tuvo acceso a actas constitutivas en las que se señala que Víctor Manuel Montiel Comparán es el principal socio de la Asociación Nacional de Balompié Mexicano M&A S. A. de C. V., que en términos coloquiales es la LBM, al tener el 50% de las acciones.
Además de esto, es el dueño, junto a su hijo —de nombre Kevin Montiel Macías— de la sociedad llamada: Montiel y Asociados Balompié Mexicano S. A. de C. V., que servirá “para la promoción y desarrollo de actividades deportivas”.
Esto parece indicar que son dueños de la LBM y de una empresa que administrará y promocionará la LMB. ¿Negocio redondo? Esto luce —de entrada— como un negocio perfecto, desarrollado por una familia y que tiene como fin sólo ser ganancia de una familia, que también manejará la imagen.
Asociación Nacional de Balompié Mexicano.
El 30 de septiembre de 2019, se formalizó —ante el Registro Público de Comercio de la Secretaría de Economía y la Secretaría General de Gobierno de Jalisco, Constitución de Sociedad FME: N-2019094580— la Asociación Nacional de Balompie Mexicano M&A S. A. de C. V.
Esta sociedad se encuentra constituida por siete personas. En lo más alto de la pirámide está Víctor Manuel Montiel Comparán, quien tiene el nombramiento de presidente y el 50% de las acciones; Rafael Ángel Fonseca Meza, vicepresidente y quien posee el 20%.
Como secretario está señalado Oscar Fernando Anaya Pérez, en tanto que Kevin Montiel Macías (quien se presume es hijo de Víctor Montiel) es el tesorero, y los vocales son Emilio Rodríguez Jiménez, Reyes Baltazar López López y Mario Humberto Anaya Pérez, todos ellos con un 6% de participación en las acciones.
En los puntos 9 y 17 del acta, se detalla la función de la asociación: 9.— Organización integral de eventos, torneos, ligas, competencias, campamentos y clínicas en diferentes ramas deportivas. 11.— Representación de atletas y jugadores amateur en diversas categorías y a nivel profesional...
Montiel y Asociados Balompié Mexicano.
El 13 de diciembre de 2019 se dio el registro de la empresa Montiel y Asociados Balompié Mexicano S. A. de C. V., en la que sólo aparecen dos socios: Víctor Manuel Montiel Comparán, con el 51% de las acciones, y Kevin Montiel Macías, con el restante 49%.
Éste, en la empresa arriba citada, funge como tesorero. Víctor Montiel, además, es asignado como Administrador General Único en esta acta constitutiva.
Esta empresa tiene objetivos divididos en diferentes puntos: 1.— La participación, promoción y desarrollo de actividades deportivas en competiciones deportivas oficiales de futbol; 6.— Planeación y organización de ligas deportivas de diferentes deportes para centros escolares, empresas, clubes públicos y privados...
Además, tiene facultades: A. Judicial para pleitos y cobranzas; B. Actos de administración; F. Contratos de trabajo...
Esto parece indicar que los Montiel tienen todo perfectamente planeado. edgar.luna@eluniversal.com.mx