La Selección Mexicana arranca este jueves por la noche su camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio , en busca de igualar a la generación 2012, la que se consagró con el oro en Londres.
Pero, ¿qué tan parecido es este combinado de Jaime Lozano con el de Luis Fernando Tena? ¿Existe la posibilidad de que, en este certamen previo, ayude como inspiración? ¿Cómo le fue al Tricolor de 2012 en su clasificación?
Desde la portería, todo indica que Lozano apostará por Luis Ángel Malagón. Al proteger el arco del Necaxa, sotanero del Guardianes 2021, el guardameta se ha “comido” 20 goles en el certamen, aunque es uno de los más atajadores del torneo, con 38, un promedio de 3.5 por compromiso.
En 2012, el meta fue Liborio Sánchez, quien se encontraba en el Querétaro. Antes de concentrarse con la Selección, el canterano de Chivas disputó 10 encuentros, en los cuales recibió 21 anotaciones.
En la zaga, Tena no movió mucho y estuvo con hombres de su confianza. Israel Jiménez (Tigres) como lateral derecho; Hiram Mier (Monterrey) y Diego Reyes (América) en la defensa central, y Darvin Chávez (Monterrey) por izquierda, todos con actividad en sus equipos.
Para el presente, Alan Mozo (Pumas), Gilberto Sepúlveda (Guadalajara), Johan Vásquez (Pumas y con todos los minutos disputados en el Guardianes 2021) y Erick Aguirre (Pachuca) se perfilan para ser los titulares. El primer mencionado viene de una sanción por indisciplina, tanto por su club como por la Liga MX, y el segundo ha perdido protagonismo en el Rebaño, aunque ha sido titular en el último par de encuentros por una lesión de Mier.
Para el centro del campo, Carlos Rodríguez (Monterrey), también con experiencia en la Selección Mayor, estará acompañado por Sebastián Córdova, del América. Hace nueve años, Tena apostó por Héctor Herrera, antes en el Pachuca y quien hoy juega en el Atlético de Madrid, y David Cabrera, en ese entonces en los Pumas.
Por los costados, ambos técnicos coincidieron en velocidad y ritmo en el torneo correspondiente. Lozano, con Uriel Antuna y Alexis Vega, creará vértigo. Ambos jugadores del Guadalajara han disputado todos los partidos del Guardianes 2021, nueve y ocho como titulares, respectivamente. Durante marzo y abril de 2012, Tena apostó por Javier Aquino (Cruz Azul) en la derecha, quien también llegó con todos los encuentros disputados del Clausura, y Miguel Ponce (Chivas), con ocho encuentros jugados de 10 posibles, por la izquierda.
Marco Fabián (Guadalajara) y Alan Pulido (Tigres) fueron los máximos goleadores del Preolímpico, con cinco anotaciones. Previo al torneo de la Concacaf anotaron apenas un tanto por cabeza. Los que estarán este jueves, José Juan Macías (Chivas) y Santiago Muñoz (Santos) han acumulado seis y tres, respectivamente.
Luis Fernando Tena ganó todos los partidos (16 goles a favor y tres en contra), aunque tuvo sus complicaciones en la final, al vencer en tiempos extra a Honduras, aunque ya tenían el boleto rumbo a Londres asegurado. Para Jaime Lozano, la aventura apenas comienza, con el sueño de repetir la cosecha sin complicaciones e ir a competir por el oro a Tokio.
LEER MÁS: