La estrella de los Nets de Brooklyn, Kyrie Irving, anunció que creó un fondo de 1.5 millones de dólares destinado para las jugadoras de la WNBA -la Liga femenil profesional de basquetbol de los Estados Unidos- que decidan no jugar en 2020.
"Ya sea que una persona haya decidido luchar por la justicia social, jugar baloncesto, concentrarse en la salud física o mental o simplemente conectarse con sus familias, esta iniciativa puede apoyar sus prioridades y decisiones",
dijo Irving en un comunicado.
Irving ha sido uno de los jugadores con mayor preocupación, en la NBA, sobre la justicia racial y las preocupaciones por enfermar de Covid-19 . Él no juega el reinicio de la temporada 2019-20 de la NBA por que está lesionado.
Leer más: Raúl Jiménez encabeza el mercado de fichajes de Europa
Para ser elegible, las jugadoras deben proporcionar información sobre las circunstancias que rodearon su decisión y no recibir apoyo salarial de ninguna otra entidad. Una exclusión voluntaria por razones médicas debe estar conectada a la pandemia de coronavirus.
Las jugadoras deben presentar su solicitud antes de 11 de agosto próximo y las elegidas serán notificadas el día 24 de ese mismo mes.
Las jugadoras de la WNBA no perciben salarios multimillonarios. De hecho, el sueldo promedio es menor a los 200 mil dólares anuales, por lo que la ayuda de Irving sería bien recibida, en el papel, por varias jugadoras.