Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
edgar.luna@eluniversal.com.mx
Ha llegado la hora de la verdad para Juan Carlos Osorio, quien ya decidió quiénes serán los elegidos para acudir al Mundial Rusia 2018.
Hoy se darán a conocer —mínimo 27, máximo 35— los jugadores que se concentrarán en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol para el último tramo de la preparación a la máxima justa del balompié. Antes del juego de despedida ante Escocia, el 2 de junio en el Estadio Azteca, la lista se reducirá a 23, quedando el resto en “depósito” ante la FIFA, en caso de emergencia.
Han sido poco más de 60 jugadores los que ha utilizado el colombiano en su proceso y, al haber conseguido la clasificación a la Copa del Mundo, redujo la lista a 40, a quienes entregó un plan de acompañamiento que deberían seguir para ganarse la última “estrellita” y así subirse al avión a Rusia.
Este plan fue realizado con base en estudios de todos los aspectos que rodean, según el estratega, la preparación perfecta de un futbolista. Se creó una plataforma en la que los jugadores ingresaban mediante una contraseña para que —en cualquier momento— realizaran sus ejercicios o comenzaran a estudiar aspectos mentales.
El plan se divide en cuatro puntos: Programa de fortalecimiento, Plan de nutrición, Crecimiento mental y Análisis del rival.
Fortalecimiento. Se trata de ejercicios especializados para cada uno de los futbolistas. Osorio y su equipo estudió qué era lo que debían hacer para no perder forma física. “Si logramos llegar a las puertas del Mundial con el plan físico cubierto, habremos dado pasos hacia adelante”, dijo el colombiano. Hay ejercicios específicos a los que les pusieron hasta el nombre de los jugadores... Así hay alguien que hace un “Chicharito” y otro que hace un “Memo Ochoa”.
Nutricional. Los seleccionados debían seguir una dieta estricta y cuidar su peso. Además de avisar qué tomaban y qué comían, sobre todo en lo que se refiere a la carne, cuándo y dónde, para evitar alguna sorpresa por dopaje.
Mental. A los seleccionados les fueron dados títulos de libros que podían leer acerca del crecimiento mental y la autoestima. Todos recomendados por el coach mental Imanol Ibarraondo.
El rival. Se les dieron videos de juegos de las selecciones que enfrentarán en la primera fase de la Copa del Mundo: Alemania, Corea del Sur y Suecia. Hay análisis en casos particulares para los defensas, volantes y delanteros.
Ese es el plan de trabajo de Osorio, y quienes lo hayan cumplido, estarán cerca de Rusia.