Con un saludo militar y el gesto de disparar un arma: así celebró su tanto ante el Flamengo el atacante del Sao Paulo Diego Souza, cuya dedicatoria para el presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro , abrió una polémica en las redes sociales.
Tras marcar el primer gol en el estadio Morumbi -donde ambos equipos disputaban un partido clave en la lucha por la liga-, el volante corrió eufórico hacia la línea de fondo para celebrarlo con sus compañeros.
Una vez solo, se dirigió a una cámara para realizar el saludo militar y el gesto de disparar al aire que caracteriza a los seguidores del excapitán del Ejército.
También se le ve mover los labios diciendo la frase " Meu capitao " [Mi capitán].
Inmediatamente, su celebración se convirtió en uno de los asuntos más comentados en el Twitter brasileño, donde los internautas se dividían entre quienes criticaban su gesto político y quienes alabaron su apoyo a Bolsonaro.
Firme defensor del porte de armas y nostálgico de la dictadura militar, Bolsonaro fue elegido presidente hace justo una semana tras imponerse al izquierdista Fernando Haddad con el 55% de los votos en el segundo turno.
Al acabar el partido, que concluyó 2-2, Souza defendió su derecho a la libertad de expresión.
"Cada uno tiene su opinión en términos de política. Espero que respeten la mía", dijo el atacante de 33 años a la prensa local.
Poco después, el Sao Paulo se desmarcó de su celebración, como ya hicieron otros clubes cuyos jugadores expresaron apoyo al ultraderechista durante la polarizada campaña electoral brasileña.
"La manifestación del atleta no representa la posición de la institución", afirmó la entidad al sitio GloboEsporte.
Con su celebración, Souza se une al grupo de futbolistas que han mostrado abiertamente su simpatía por Bolsonaro , como ya lo hizo el volante del Palmeiras Felipe Melo dedicándole otro tanto en plena campaña.
Su gesto abrió un debate sobre la libertad de expresión de los jugadores que llevó incluso al fiscal de Justicia Deportiva a plantearse si ese tipo de declaraciones políticas eran susceptibles de sanción, aunque al final no abrió diligencias.
Además de Melo, también han apoyado a Bolsonaro notables exfutbolistas como Ronaldinho o Rivaldo o algunos aún en activo como el internacional del Tottenham Lucas Moura o los jugadores del Corinhians Roger y Jadson