Más Información
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
Anuncia Alito Moreno nuevos nombramientos en el PRI; habrá seis voceros, entre ellos Mario Di Costanzo
Rosa Icela Rodríguez: Estamos abiertos al diálogo con gobierno de Trump sobre migración; México está preparado, asegura
TEPJF: no habrá voto extranjero para elección judicial; INE no cuenta con recursos y condiciones, señala
Sheinbaum adelanta que en marzo finaliza deuda de Pemex; lo siguiente es unificar y que sea transparente, dice
Dos importantes eventos deportivos celebrados en marzo "causaron un mayor sufrimiento y muerte", según el científico Tim Spector, que lidera el proyecto de seguimiento Covid-19 más grande del Reino Unido.
Los datos recopilados de millones de voluntarios encontraron "puntos calientes" de coronavirus poco después del Festival de Cheltenham (Derby hípico) y el partido de la Liga de Campeones de Liverpool contra el Atlético de Madrid.
El profesor Spector dijo que por estos eventos, las tasas de casos a nivel local "aumentaron varias veces".
Hace menos de tres meses, el deporte en todo el Reino Unido continuaba de manera normal, a pesar de la amenaza inminente de coronavirus, que ya había llevado a algunos países europeos a organizar tales eventos sin espectadores, o suspenderlos por completo.
Los órganos rectores del deporte en el Reino Unido estaban siguiendo el ejemplo del primer ministro Boris Johnson, quien declaró a principios de marzo que la gente debería "en la medida de lo posible, hacer negocios como siempre".
El primer fin de semana de marzo, hubo un programa completo de futbol en Inglaterra y Escocia, cinco reuniones de carreras de caballos y rugby de las Seis Naciones en Twickenham entre Inglaterra y Gales, a las que asistió el primer ministro.
Era un asunto diferente en otra parte. Ya se había pospuesto un próximo partido de las Seis Naciones en Dublín, junto con el Gran Premio de China y los partidos de fútbol en el norte de Italia, afectado por virus.
La postura del gobierno del Reino Unido se mantuvo constante. Apenas 24 horas antes de que Cheltenham abriera sus puertas a 250 mil espectadores el 10 de marzo, el secretario de Cultura, Oliver Dowden, rechazó los crecientes llamados a prohibir las reuniones masivas al aire libre.
Le dijo a la BBC: "No hay razón para que la gente no asista a tales eventos o los cancele en esta etapa".
Pero el profesor Spector del King's College de Londres dijo que "la gente probablemente habrá muerto prematuramente" debido a la decisión.
Entonces, ¿estos eventos contribuyeron a un aumento en los casos de coronavirus?
Es imposible decirlo con certeza, pero las cifras vistas por el programa File on 4 de BBC Radio 4 muestran que en la última semana de marzo, Liverpool y Cheltenham se encontraban entre las áreas con el mayor número de casos sospechosos.