Cuando parecía que el América de nuevo sería el protagonista, el arbitraje se descaró para robarse el show, en una noche que terminó con remontada de los Xolos (3-2).
Las Águilas fallaron en su papel de favoritos, luego de despachar al cuadro fronterizo a mitad de semana, en la semifinal de Copa MX (4-0). Y para su reencuentro, los de Coapa esperaban mayor resistencia de la jauría, aunque no tanta.
Debido a las ausencias de Nicolás Castillo en el ataque y de los zagueros Emanuel Aguilera y Bruno Valdez , las Águilas bajaron en intensidad hasta que Guido Rodríguez cargó con el equipo en hombros.
El contención argentino se perfilaba a ser la figura del cotejo, con un doblete, Primero, con un disparo de larga distancia, imposible para Gibran Lajud (13'). Después, en la recta final del primer tiempo (41'), remató de primera dentro del área, tanto que ayudó a romper el empate parcial tras una anotación de Miler Bolaños (32').
Para la segunda mitad, los Xolos salieron rabiosos. Presionaron el juego, para hacer que los capitalinos cayeran en la presión y en el peso del estadio Caliente , donde la localía no cae desde enero pasado.
El cotejo se volvió accidentado , pero mañoso para el Tijuana, que igualó los cartones por la vía del penalti, en una polémica decisión arbitral, en la que Fernando Hernández tardó hasta 10 minutos para conceder un penalti, al revisar el VAR y una agresión de Edson Álvarez sobre Ariel Nahuelpan .
Al cobro de la pena máxima, Gustavo Bou , para el 2-2, que más tarde terminó por golpear anímicamente al América .
Los de Miguel Herrera, sin comprender cómo es que perdieron la ventaja, fueron sorprendidos por Nahuelpan con el tercer gol en contra.
Con este marcador, los de Óscar Pareja se recuperan tras la eliminación de Copa , para empatar a unas Águilas en estado de shock, con 22 puntos, y ambos aún en la pelea por asegurar un boleto a la Liguilla.