Concluyó la primera jornada del Apertura 2018, pero las dudas persisten por las modificaciones que la Liga hizo al Reglamento de Competencia, al abolir por dos años el ascenso y el descenso. Pero al final de cuentas, los dueños del balón volvieron a cambiar sus estatutos. Y sí habrá lucha por la permanencia.
La tabla de Cocientes seguirá operando, “de los 18 clubes descenderá a Ascenso MX el que obtenga el cociente más bajo. Al término de la jornada 17 del Clausura 2019, el que obtenga el cociente más bajo acumulado, descenderá automáticamente”, advierte el Artículo 22.
Respecto del derecho de ascender, “el club que resulte campeón de Ascenso MX en la Temporada 2018-2019 ascenderá a Liga MX”, siempre y cuando tenga la certificación, según el artículo 23.
Pero, si la entidad campeona no tiene la certificación, el club de Primera que descendió “tendrá la opción de mantenerse ejerciendo el derecho de aportar 120 millones de pesos (60 mdp serán para el club no certificado y 60 mdp serán depositados en la Liga MX)”.
En caso del descendido no esté interesado en la opción del pago, el certificado de afiliación correspondiente al lugar 18 será depositado en la Liga; el importe lo pagarán los 17 equipos de la Liga. De igual modo, la vacante en la Liga se le podría adjudicar al equipo de Ascenso con certificado. “Todo lo relacionado con interpretación y aplicación del presente artículo, estará a cargo del presidente ejecutivo de la Liga”, justifica el reglemento.