Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Parece lejana la historia del Guadalajara antes de Jorge Vergara (1955-2019), quien adquirió al club en octubre 2002.
El empresario modernizó al Rebaño y, durante su gestión, conquistó cinco títulos, dos de ellos de Liga MX. Sin embargo, Vergara llegó a unas Chivas ya con un legado importante y con 94 años de historia y 10 campeonatos de la liga nacional.
Antes de la era moderna del Guadalajara, se administraba bajo una Asociación Civil, con altibajos, sobre todo en la década de los 90. La popularidad creció década por década, hasta convertirlo en el club con mayor afición en el país, pero su economía no era sólida.
La mala administración provocó malos resultados sobre la cancha, con una sequía de una década sin título.
Salvador Martínez Garza
entró al rescate por el Rebaño, quien salvó al equipo de una crisis económica en 1993. El empresario (qepd) rentó al entonces Club Guadalajara AC. Con él, se contrataron a las Súper Chivas y, con Ricardo Ferretti como entrenador, conquistaron el Verano 1997, para llegar a 10 campeonatos de liga.
Martínez mantuvo buenas relaciones con los futbolistas y regresó el cariño de los aficionados, angustiados anteriormente por la situación del equipo. Pero debía regresar a la institución en 2003.
Entonces llegó el 2002 . Jorge Vergara ofreció una propuesta de adquirir la mayoría de acciones del equipo. Francisco Cárdenas era el presidente en aquel momento y, tras una asamblea, se acordó en cambiar la Asociación Civil en una Sociedad Anónima para venderle al empresario que no usaba calcetines.
En octubre de ese año, Vergara Madrigal se convirtió en el nuevo rey del Rebaño hasta su muerte, en noviembre del año pasado.
Ahora, las riendas la tiene su hijo, Amaury, quien en su primera etapa al frente, invirtió fuertes cantidades de dinero, contrató a Ricardo Peláez como directivo y busca regresar al Guadalajara a la cima.