Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
En los últimos dos torneos, se ha hablado mucho de las fallas de los silbantes en México y a pesar de la implementación de la tecnología, con el videoarbitraje , la polémica sigue ante los errores que semana a semana se producen.
La falta de instrucción sigue como una constante, pero… ¿qué ha pasado con la figura de los llamados “asesores arbitrales”? Estos individuos también aparecen en las designaciones jornada a jornada, y poco se sabe de lo que hacen durante y después de los partidos.
Los asesores que son programados para los partidos tienen como función la de ayudar a los árbitros a preparar los partidos en la previa y durante los juegos, llevan un registro de las acciones y decisiones que tomaron los silbantes para realizar una evaluación final sobre la que trabajan en su junta después de cada jornada, para tratar de corregir los errores que se comenten y en algunos casos, llegar a la suspensión.
Así lo hizo Pedro Rebollar en al pasado Monterrey vs Pumas de la Jornada 7 . Instalado en uno de los palcos del estadio, el exsilbante llenó su hoja de incidencias de la labor del central Diego Montaño , para lo que incluso se apoyó en algunos videos que le enviaron vía mensaje al celular.
En el documento que minuto a minuto llenó conforme las jugadas y decisiones del árbitro, detalló las decisiones y jugadas en las que intervino Montaño , quien tuvo una polémica actuación al marcar un penalti en favor de Pumas que no existía y para lo que fue auxiliado por el VAR , además de invalidarle un gol al Monterrey .
Después de terminar su carrera en las canchas, Rebollar se convirtió en asesor y hasta tuvo un discreto paso por la Comisión de Ábitros de Honduras , de la que salió en 2017 en medio de polémica, para regresar a México y retomar la labor partido a partido.
Personajes como él, son quienes reportan al presidente de la Comisión, Arturo Brizio , y al resto de los instructores lo que deben trabajar para evitar errores futuros. En otras palabras, son quienes pasan las calificaciones de los silbantes, que en caso de no ser positivas pueden generar que no piten en la siguiente jornada.
Cuando se trata de una jornada con partidos a mitad de semana, toda la información recabada se guarda hasta el siguiente lunes, con el reporte de los dos partidos en los que estuvieron como asesores, en el caso de Rebollar también tendrá participación en el Pumas vs Toluca (Jornada 8) con Fernando Hernández como central.