Este es el peor momento en la historia del Guadalajara . Por primera vez en estarán en el lapso que termina un torneo e inicia el otro, como últimos en el tema de cociente empatado con el Querétaro, sin capital para hacer las grandes inversiones que la afición espera para dejar de ser el hazmerreír de la Liga y por si fuera poco, con e l SAT atrás reclamando 400 millones de pesos.
Aquí están los daños colaterales de haber tenido a Angélica Fuentes en la administración de las empresas de Jorge Vergara, pues al club le fue rechazado un amparo impuesto ante el SAT debido a un incumplimiento en el ejercicio del 2010.
Chivas t
iene que pagar los 400 millones de pesos llegando a un acuerdo de manera voluntaria para evitar que el SAT se cobre por medio del embargo o remate en bienes, aunque aquí también hay otro problema, ya que muchos de los bienes están en garantía por el préstamo que obtuvo Jorge Vergara no hace mucho por 2 mil 850 millones de pesos y la tasa del empréstito a 5 años se situó en 7.5%.
De acuerdo a versiones extra oficiales, Chivas tiene en garantía Verde Valle, Giganteta, el Estadio, entre otras cosas por ese préstamo, de la marca no se tiene mucho conocimiento que esté involucrada.
En el 2010, hubo muchos jugadores a los cuales se les congelaron sus cuentas bancarias porque el SAT les reclamaba el pago de impuestos, cuando éstos aseguraron que la institución según el acuerdo, debería de hacerlo.
Con el paso del tiempo, elementos como Omar Arellano, Amaury Ponce, Ramón Morales, así como Efraín Flores, José Luis Real entre otros, lograron un acuerdo con asesoría legal y sus cuentas les fueron regresadas a la normalidad.
La institución rojiblanca se quedó con todo lo que les correspondía a ellos pagar y hoy todo es definitivo, luego de que el bufete jurídico que tiene el Guadalajara no logró el amparo para continuar el pleito en otra instancia, Supremo Tribunal de Justicia.
Todo este lío nace por un outsourcing que el SAT asegura no cumplió con sus obligaciones, la empresa encargada de estas operaciones era entonces Madcam que fue llevada entonces por Fuentes, cuando estaba encargada de toda la administración de las empresas de Vergara.
Las posibilidades de que el Guadalajara se refuerce para encarar el año futbolístico más importante de la historia porque buscará la salvación, ya que jamás había iniciado antes un torneo ocupando el último lugar del cociente, son mínimas. No irán por jugadores de renombre que estén brillando actualmente, si habrá refuerzos, pero no “bombas”.