Más Información
Sheinbaum urge al INE a emitir reglas de elección judicial; se ríe de denuncias contra ministras y hace llamado al PJF
Embajada de México pide localizar al poeta mexicano Julio Trujillo en Inglaterra; buscan un iPhone negro como clave
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Sheinbaum felicita a Biden por retirar a Cuba de países que apoyan el terrorismo; “es bueno lo que hizo”, dice
Sheinbaum desconoce estado de emergencia del cabildo de Tijuana; “estamos preparados para posibles deportaciones”, asegura
La decisión de Guillermo Ochoa por regresar a México no es un retroceso. No todo lo que brilla es oro y no toda Europa es de alto nivel, así consideró el exportero Odín Patiño.
“Me parece un acierto de Memo… No hay que confundirse por jugar en Europa. La liga mexicana está dentro de las mejores como la brasileña”, dijo a EL UNIVERSAL Deportes.
Odín, nacido en la Ciudad de México, el 24 de agosto de 1983, defendió en poco más de una década la playera de los Pumas. Posteriormente llevó su experiencia al Ascenso MX, con el Mérida (2014-17), para después dar cerrojo en el Viejo Continente, con el Inter Club d'Escaldes, en Andorra.
Sin embargo, Patiño no se desprendió de sus guantes. Siguió su preparación como entrenador de porteros.
“Me parece que el América está por encima de la media europea. Hay que reconocer la exigencia de su equipo y todo lo que invierten, es de los más seguidos, por eso no es un retroceso, al contrario”, recalcó Patiño Bermúdez, quien mira al ex del Standard de Lieja como un indiscutible para el siguiente Mundial. “Memo debe pensar en Qatar 2022 y ser titular, el América le dará regularidad e intensidad”.
Respecto al nivel actual de porteros en la Liga MX , el ex de los auriazules aplaudió que no se padezca de crisis bajo los tres palos.
“El panorama que siempre se ha tenido es de grandes porteros. En mi caso, desde chico yo seguía a Adolfo Ríos, Erubey Cabuto y a Oswaldo Sánchez. Creo que el futbol de México tiene como característica las buenas generaciones de porteros, gran calidad”.
Incluso, en la peor de las malarias futbolísticas, hay cancerberos que logran brillar, como Sebastián Jurado, quien no conoce el triunfo con el Veracruz, pero sus actuaciones han maravillado al gremio y le han valido convocatorias al Tricolor Sub-22.
“Admirable lo de Jurado, no es fácil [sobrellevar la mala racha con los Tiburones Rojos], tiene que ver la confianza que se tenga, hay que ver al portero como parte del equipo y que también hacemos un partido distinto al de los demás.
“Sebastián lo ha hecho fantástico, a su manera ha respondido, hasta el no ganar lo ha impulsado para elevar su nivel. Veo también a Alfredo Saldívar [actual portero de los Pumas], me parece que su ciclo ha sido bueno, recientemente se levantó de una difícil situación, la goleada con el América (7-2 global, en las semifinales del Apertura 2018), son situaciones que te quitan la confianza, pero el Pollo ha ido madurando, destaco su mentalidad”, atizó Odín, cuya presión fue constante por la competencia interna que vivió con Club Universidad.
Finalmente, Patiño compartió con esta casa editorial su próxima labor en un magno evento, el Primer Gran Congreso Internacional de Entrenadores de Porteros.
“Estoy en colaboración con los Pumas para participar en este Congreso, será del 5 al 7 de junio del 2020, lo celebraremos en las instalaciones de Cantera. Básicamente la idea es que sea de tal magnitud, porque en Portugal, Italia y España es común hacer estos congresos, para conocer los métodos de entrenamiento que se usan en las mejores ligas del mundo. Tendremos conferencias con 11 u ocho ponentes, habrán pláticas de futbol femenil y contaremos con invitados muy importantes”.