Han sido dos años llenos de todo tipo de momentos, de emociones contrastantes las que ha vivido Amaury Vergara al frente del Guadalajara desde aquel 24 de junio del 2019 cuando tomó las riendas del equipo más popular de México y en el cual los retos cada día crecen más, ya que quiere cumplir una promesa que le hizo a su padre Jorge Vergara (QEPD).
El año pasado en redes sociales reconoció Amaury que la exigencia es mucha pero estaba muy contento de haber asumido como líder de Chivas y que su puesto lo veía como un administrador que tiene como meta, darle la 13 a su afición y a su padre, para alcanzar al América.
“Hace un año, asumí el más grande honor en Grupo Omnilife Chivas y el voto de confianza más grande de mi vida. Fue un año de retos épicos y decisiones difíciles que jamás imaginé. No ha pasado ni un solo día de este año que no piense en mi padre. Él es mi máxima inspiración y gracias a él estoy al frente de este barco. Continuar sus sueños y legado de toda una vida es el regalo más maravilloso que un hijo orgulloso puede tener”.
LEER MÁS:
El logro que tiene Amaury es haber regresado a Chivas a la Liguilla tras cinco campeonatos en los cuales por televisión veían el desenlace de los torneos, esto se dio bajo la tutela de Víctor Manuel Vucetich y con Ricardo Peláez, como director deportivo.
En el torneo que regresaron a la fiesta grande, el Guardianes 2020 fueron eliminados por el León en las semifinales tras echar a Necaxa en el repechaje y al América en cuartos de final, cuando Cristian Calderón brilló con luz propia, pero se apagó desde entonces. El torneo pasado ya no pudieron avanzar a la Liguilla, se quedaron en repechaje ante el Pachuca.
Otra de las cosas buenas que ha realizado en su gestión, es que le inyectó millones de dólares para reforzar al equipo, tras la llegada también de Peláez, quien desde entonces lo orienta y tiene la responsabilidad deportiva, aunque hay elementos que contrató a sobre precio y no funcionaron como José Madueña o Alexis Peña.
Lo malo en la gestión
Las indisciplinas de todo tipo que se dieron, desde jugadores tomando en tiempos de pandemia que les costó a Alexis Vega y Uriel Antuna ser sancionados económicamente y perderse un partido, ante el Toluca, hasta una grave que terminó con despidos de jugadores tras una borrachera en tiempos de pandemia.
Esa fue la gota que derramó el vaso en las indisciplinas, la de Dieter Villalpando , quien sigue en problemas legales, que a la postre le tocó como consecuencia dejar al equipo a Eduardo “Chofis” López, Alexis Peña y José Juan “Gallito” Vázquez.
Desde este suceso el equipo se alineó, se aplicaron a raja tabla los lineamientos internos con multas, determinaciones que hicieron reaccionar a quienes estaban relajados en disciplina y se impusieron más reglas que se ejecutarán si alguien incurre en alguna falta.
- Jugadores que han llegado en la era Amaury:
Nombre | Status
- Uriel Antuna | En el equipo
- José Madueña | En el equipo
- José Juan Vázquez | Se fue al Toluca
- Cristian Calderón | En el equipo
- Jesús Angulo | En el equipo
- Alexis Peña | En el Cruz Azul
- José Juan Macías | Repatriado y está en el equipo
- Ángel Zaldívar | Repatriado y está en el equipo
- Alejandro Mayorga | Repatriado y está en el equipo
- César Huerta | Repatriado y está en el equipo
- Adrián Villalobos | Regresó a Leones Negros
Para Saber
A Amaury
le tocaron tiempos inimaginables, con COVID-19 y un torneo se detuvo en la fecha 10. Ha ido sorteando obstáculos económicos porque se han retirado patrocinadores por la pandemia.