"Bulto", "costal humano", "basura", "vendido". Son algunos de los términos con los que se suele calificar a la mayoría de los rivales de Saúl Álvarez (55-1-2, 37 KO's), quien este sábado expondrá sus cinturones supermedianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), frente al británico Billy Joe Saunders (30-0, 14 KO's), dueño del fajín de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en pelea unificatoria.
Descalificar la carrera del "Canelo" en función de los rivales es algo común, pero -más allá de que es favorito en las apuestas de nueva cuenta- lo que este sábado encontrará en el ring del estadio AT&T no es un nuevo bulto, y su marcha ganadora podría peligrar, por las siguientes razones:
1.- Su guardia es zurda. Manejar otro perfil lo convierte en un púgil incómodo, ya que los golpes que conecta están impactan exactamente del otro lado del resto de los boxeadores, quienes ya están preparados mecánicamente para tratar de evadirlos o buscar que el daño sea mucho menor. El jab, por ejemplo, aparecerá del lado izquierdo del "Canelo", no del derecho.
LEER MÁS:
2.- Buen juego de piernas. Una de las cualidades que Álvarez ha pulido enormemente es su juego de cintura y pies, lo que impide a sus rivales conectarle golpes. Será como verse al espejo, porque el europeo se caracteriza por lo mismo. En sus 30 peleas como profesional, difícilmente le han conectado, sobre todo si se mantiene alejado de los intercambios de golpes.
3.- Sus combinaciones. En cuanto a punch, el suyo es considerablemente menor que el de Álvarez, por lo que suele apostar a asestar varios golpes de manera rápida para minar a los adversarios. En un buen intercambio, el mexicano es mejor porque tiene el trinitrotolueno para mandarlo a la lona, pero un descuido le puede costar mucho.
4.- Su extraordinaria condición física. Muchos contrincantes de Álvarez, como los hermanos Liam y Callum Smith, apostaron a golpearlo durante los primeros rounds, pero el extraordinario juego de pies y cintura del "Canelo" impidió que le contactaran muchos, por lo que se cansaron y el mexicano pudo golpearlos a placer durante la segunda mitad del combate. Saunders no usará esa estrategia, sino que buscará ser escurridizo, además de que se caracteriza por resistir. Difícilmente se cansará y le hará más fácil la labor a Saúl.
5.- Es campeón del mundo y está invicto. Es cierto que el "Canelo" pondrá en juego dos cinturones, pero Billy Joe también tiene uno. Es considerado un prodigio del boxeo en la Gran Bretaña y no conoce la derrota, lo que muestra que no es un improvisado.