Más Información

Ernestina Godoy nombra a Ulises Lara, fiscal especial en Investigación de Asuntos Relevantes; "estaremos trabajando por la justicia"

Sismo en CDMX: “Nos sacó un susto porque se movió como gelatina”, relata empleado de estacionamiento público

Sheinbaum pide a Segob ampliar protección a periodistas tras caso de Rafael León; "por encima de todo está la libertad de expresión"

Nombran a Miguel Hernández Velázquez inspector y contralor del Ejército, Fuerza Aérea y GN; destaca en la lucha contra el narco
deportes@eluniversal.com.mx
Roberto Rodríguez Nava, especialista en medicina del deporte y médico por 25 años del equipo Pumas primera división, explica que en humanos el clembuterol es utilizado en el tratamiento de problemas respiratorios agudos como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En la ganadería, el clembuterol, debido a sus propiedades anaeróbicas, es usado para aumentar el peso y volumen muscular de las reses. Por lo que al ser consumida por los humanos, las pruebas antidopaje podrán registrar cantidades de esta sustancia en el cuerpo.
“En el país no está prohibido el uso de clembuterol en la engorda de los animales. Es un riesgo que corre la población por una sustancia que ni siquiera saben que están consumiendo”, sostiene Rodríguez Nava.
Explicó que no importa la cantidad de carne infectada que se consuma, pues aún así las muestras de orina detectan la presencia de la sustancia.
La carne infectada es sólo uno de los medios por los cuales el clembuterol puede introducirse en el cuerpo humano. Otra forma es mediante el suministro directo de la sustancia, ya sea por vía intravenosa o pastillas, aunque para que se produzca un incremento en el volumen debe haber un uso continuo de ésta.
En cualquier caso actúa como estimulante de la hormona del crecimiento y acelera la descomposición de los triglicéridos para formar ácidos grasos libres, ocasionando el aumento de la quema de grasas, por lo que se encuentra en la lista de sustancias prohibidas de WADA.
El especialista indicó que la eliminación del clembuterol es bastante lenta, ya que en algunos casos puede tardar hasta tres semanas.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










