Más Información
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
A poco más de un mes de medirse con el ruso Dmitry Bivol, en busca del cinturón semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Saúl 'Canelo' Álvarez ha recibido un importante aliciente.
El Canelo fue condecorado como “Púgil del Año
” por la Asociación de Escritores de Boxeo en Estados Unidos (BWAA, por sus siglas en inglés), uno de los reconocimientos con mayor linaje en el deporte de los puños.
Es la segunda ocasión que el tapatío se lleva el reconocimiento (la anterior fue en 2019) y es el primer boxeador mexicano que lo recibe en un par de ocasiones. De hecho, sólo él y Julio César Chávez lo han obtenido.
Álvarez se llevó el galardón por un año en el que se proclamó monarca indiscutido de los pesos supermedianos . Es el primer púgil latinoamericano que, al mismo tiempo, posee los fajines del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial, la Organización Mundial (OMB) y la Federación Internacional (FIB) de una categoría, y el primero —sin importar la nacionalidad— que lo hace en esta división.
El Canelo inició 2021 con una victoria por nocaut —en tres rounds— sobre el turco Avni Yildirim, en Miami, para conservar los cetros del CMB y la AMB.
Después, el 8 de mayo, envió al hospital al británico Billy Joe Saunders, al que dejó severamente dañado del ojo derecho y le arrebató el título de la OMB.
Completó su obra el 6 de noviembre, al noquear en Las Vegas al estadounidense Caleb Plant, para adjudicarse el fajín de la FIB, con lo que la colección por fin estuvo completa.
El entrenador Eddy Reynoso también fue galardonado
-
Álvarez no fue el único mexicano galardonado por la BWAA. Eddy Reynoso fue nombrado “Entrenador del Año” y “Manager del Año”.
En cuanto al primer reconocimiento, lo recibió porque sus peleadores ganaron 10 peleas durante el año, seis de campeonato mundial. Además de las tres del Canelo, se incluyen victorias de Andy Ruiz, Joselito Velázquez, Óscar Valdez, Frank Sánchez y Ryan García.
El de mejor manager se le dio por su capacidad de negociación para que Álvarez tuviera las peleas que le permitieron proclamarse monarca absoluto de los supermedianos, incluso con promotoras distintas.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece la madre de Fernando Ortíz, entrenador del América