Más Información
La estrella de la selección nacional de fútbol de Estados Unidos, Megan Rapinoe , expresó su enojo el viernes por la decisión de la Corte Suprema de despojar a la nación de las protecciones constitucionales para el aborto, denunciando la erosión de los derechos que las mujeres han tenido durante una generación.
“Creo que la crueldad es el punto porque esto no es pro vida de ninguna manera”, dijo Rapinoe, quien estuvo al borde de las lágrimas cuando expresó su indignación.
Algunas de las principales figuras deportivas de los Estados Unidos se unieron al mensaje de Rapinoe para compartir públicamente su consternación, enojo y preocupación después de que la Corte Suprema anuló el falló Roe v. Wade, que garantizaba el derecho constitucional de la mujer al aborto.
La estrella de Los Angeles Lakers , LeBron James , tuiteó que el fallo se trataba de “ poder y control ”, y retuiteó un par de publicaciones sobre el efecto de la decisión en las mujeres negras .
En una declaración conjunta, el comisionado de la NBA , Adam Silver , y la comisionada de la WNBA , Cathy Engelbert , dijeron que las ligas “creen que las mujeres deberían poder tomar sus propias decisiones sobre su salud y su futuro, y creemos que se debe proteger la libertad”.
La decisión del tribunal superior afectará directamente a las mujeres que juegan para equipos en estados que podrían prohibir los abortos por completo a raíz del fallo.
Las críticas a la decisión del tribunal cayeron en cascada de mujeres entrenadoras, jugadoras, equipos y sindicatos, a la tenista Coco Gauff le resultó difícil de creer.
“Increíblemente decepcionado por la decisión tomada hoy. La parte triste es que esto no evitará que ocurran abortos... esto solo aumentará los abortos ilegales e inseguros. Hoy es un día muy triste para nuestro país y no puedo creer que una vez más la historia se repita”, compartió Gauff, de 18 años, subcampeona del Abierto de Francia a principios de este mes.
Carol Hutchins
, la entrenadora con más victorias en la historia del softbol universitario, dijo que fue informada de la decisión por alertas de noticias en su teléfono el viernes.
“Esperaba totalmente que sucediera porque se había hablado de ello y estaba claro que esto iba a suceder”, dijo Hutchins. “Los derechos de las mujeres son derechos humanos y, en general, en mi opinión, los derechos humanos en este país están bajo asedio. Me preocupan los derechos de las personas a la vida, la libertad y la felicidad”.
Pero las mujeres no fueron las únicas atletas que hablaron, Stefan Frei portero de los Seattle Sounders , acudió a Twitter poco después de que se dictara la decisión.
“¿¡Imponer un derecho constitucional a la portación oculta de armas de fuego, y al día siguiente acabar con la protección constitucional fundamental de los derechos reproductivos!? Nuestro país se está moviendo activamente en la dirección equivocada”, dijo Frei.