Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
Jufed se presenta en la Corte Interamericana; reforma judicial es un ataque sistemático y se materializó en la Constitución, acusa
Es el milagro de El Primero, que cumple en 2019 sus 50 años. Zenith era un firma centenaria que, en manos de nuevos propietarios en los años 70, estuvo a punto de perder todo su legado. Y un maestro relojero inconformista y desobediente que no perdió el pulso para mantener a buen recaudo el secreto. Zenith superó vicisitudes y adversidades durante estos 50 años.
El éxito no es fácil y ahora toca celebrarlo. Serán 12 cenas en todo el mundo como tributo al 50º Aniversario de El Primero, el primer calibre cronógrafo automático de alta frecuencia. Milán, Londres, París, Hong Kong, Singapur y también México entre esa selecta geografía. Cincuenta invitados a la mesa entre amigos, coleccionistas, retailers y clientes para celebrar este medio siglo con muchas sorpresas. Italia fue el primer anfitrión. El tour está en marcha.
Y para este exultante aniversario del legendario cronógrafo de alta frecuencia, Zenith ha presentado una caja que contiene tres cronógrafos con contadores tricolor emblemáticos. Una reedición fiel al primer modelo de El Primero de 1969, un Chronomaster El Primero con movimiento optimizado, así como un Defy El Primero 21 a 1/100 de segundo. Una trilogía de edición limitada de 50 piezas que marcan la evolución de la alta frecuencia en la firma de Le Locle.
El grupo LVMH adquirió la manufactura en 1999. Y el golpe en la mesa lo dio con la creación en 2017 de Defy El Primero, capaz de medir las centésimas de segundo con un movimiento que late a 360,000 vibraciones por hora.
Además, presentó el innovador Defy Lab, equipado con un revolucionario oscilador monobloque de silicio monocristalino.
Pero si miramos atrás, ¿cuáles fueron los cinco episodios esenciales por los que sobrevivió Zenith?
ALTA FRECUENCIA
El primer calibre cronógrafo automático tomó siete años de gestación. El proyecto nació en 1962. Un movimiento que oscila a 36,000 vibraciones por hora y mide décimas de segundo.
RÁPIDO Y PRECISO
Fue presentado oficial y públicamente el 10 de enero de 1969. Seiko lanzó su cronógrafo automático posteriormente en mayo.
GOLPE MORTAL
En 1974 El Primero había desaparecido prácticamente por completo del catálogo de Zenith. La firma ya estaba en manos de la americana Zenith Radio Corporation y el cuarzo estaba de moda.
EL RELOJERO REBELDE
Charles Vermont desobedece a la nueva dirección y guarda en un ático 150 prensas y otros instrumentos que ayudaron a crear El Primero. Un estimado de siete millones de francos de la época en maquinaria esencial.
LA ESTRELLA CORONADA
Zenith, la firma de la estrella, retomó impulso gracias a la decisión de Rolex, la casa de la corona. Un contrato firmado de diez años para montar en su Daytona el calibre El Primero con un ajuste a 28,800 alt/h. Fue presentado en Basel en 1988 por primera vez. Zenith estaba en manos de Dixi desde 1978. Una transformación vital en proveedor de movimientos para recuperar el aura del pasado.