Al comer pescados y mariscos hay que tener cuidado. Una intoxicación puede llevarte hasta el hospital.
Tal fue el caso de Gina Diez Barroso, una usuaria de redes sociales que compartió que, por comer sushi en un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México, sufrió un desmayo que la llevo a terminar internada en un hospital.
Según lo que ella misma narró se intoxicó con siete bacterias por lo que le administraron medicamento intravenoso, estuvo internada durante cinco días y bajó cuatro kilos.
Lee también VIDEO: Ester Expósito enamora al cantar “Ella Baila Sola” de Peso Pluma
La usuaria expuso en redes sociales al restaurante “Señora Tanaka”, “aunque fui invitada, carísimo, sin contar lo que me salió el hospital”, agregó.
Advirtió: “cuídense de un mal pescado”, pero ¿qué tan cierto es que te puedes intoxicar por ingerir este tipo de alimentos?
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es necesario que los pescados y mariscos sean frescos. De preferencia se deben adquirir el mismo día que serán preparados o mantenerlos refrigerados para evitar su descomposición.
Lee también Salinas Pliego tunde a Medio Metro por criticarlo: "cállese y póngase a bailar"
Además, recomienda comerlos cocinados al horno, al vapor o asados y evitar comerlos crudos.
¿Cuáles son los síntomas de la intoxicación por pescados y mariscos?
Stanford Medicine Childrens Health, asentado en Estados Unidos, indica que hay ciertas épocas del año en que las especies de pescados y mariscos contienen biotoxinas venenosas, aún si están cocinados.
Aun cuando estén bien cocidos, algunas especies como los meros, barracudas, anguilas, esturiones, róbalos, pargos colorados, serviolas, caballas, lero, cirujano o ballesta puedan causar intoxicación por ciguatera.
Las especies que contienen las toxinas propicias para la intoxicación por ciguatera no tienen mala apariencia ni olor. Sin embargo, cocinarlos no destruye la toxina.
Entre los síntomas que presenta la intoxicación por ciguatera están náuseas, vómitos, diarrea acuosa, dolor de cabeza, entumecimiento u hormigueo de boca y extremidades.
En los casos más graves, las personas intoxicadas pueden presentar dolor muscular, mareos, ritmo cardiaco irregular o presión arterial baja.
Aunque también existe la intoxicación por ingestión de pez globo, también llamada tetrodotoxina. En este caso los síntomas pueden aparecer entre 20 minutos o tres horas después de la ingesta del pescado.
Las personas pueden experimentar entumecimiento de los labios y la lengua, de la cara y las extremidades, de luminosidad o estar flotando, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, además de dolor abdominal, diarrea y debilidad muscular generalizada.
Otra de las intoxicaciones más conocidas, de acuerdo con el Stanford Medicine Childrens Health es la escombrotoxina, también conocida como intoxicación por histamina. Ésta se presenta por un manejo inadecuado de la comida.
Como consecuencia de la refrigeración deficiente de especies como Mahimahi, atún blanco, atún de aleta amarilla, pez chova, la caballa, la sardina, la Anchia, el arenque, el marlín, el serviola, y el abulón contienen grandes cantidades de histidina que se convierte en histamina.
Entre los síntomas que se pueden presentar está la sensación de hormigueo, erupciones en piel y cara, dificultad para respirar, caída de la presión arterial, dolor de cabeza, rachas de picazón en la piel, náuseas, diarrea, entre otros.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
sal