Si una imagen vale más que mil palabras, las flores son el lenguaje universal de las emociones y de los sentimientos. Durante siglos, las flores han simbolizado las intenciones de las personas entre sí, motivadas por lo que no pueden poner en letras o expresar con la voz, desde la pena por la tragedia hasta el amor.
Por tal motivo, regalar arreglos florales a la pareja en San Valentín se mantiene como un clásico infalible. En esta fecha es común observar en calles, parques y estaciones del Metro a cientos de personas que caminan con ramos obsequiados o por obsequiar. Para optimizar esta labor, el mapa interactivo basado en el DENUE permite a los usuarios ubicar los puntos de venta más cercanos a su posición.

Lee también: Día de San Valentín 2026: 20 regalos románticos y económicos para conquistar este 14 de febrero; consulta aquí
Xochimilco e Iztapalapa: Los epicentros del comercio floral
La distribución de las florerías en la capital muestra una concentración masiva en zonas específicas. La alcaldía con más florerías registradas es Xochimilco, el principal productor y centro de venta de plantas, flores y árboles, con 853 establecimientos de comercio al por menor. Le sigue Iztapalapa con 357 locales, mientras que demarcaciones como Cuajimalpa cuentan apenas con un local de este tipo (según las cifras oficiales de los censos económicos publicados en 2024).
El listado de disponibilidad en la Ciudad de México incluye a Venustiano Carranza (22), Gustavo A. Madero (19), Tlalpan (18) y Coyoacán (16), entre otras.
El significado simbólico detrás de cada especie
México es un país idóneo para la producción de una gran variedad de flores gracias a sus características geográficas y climáticas (según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sader). Y aunque las rosas son las protagonistas del 14 de febrero, existen otras opciones para obsequiar según su significado.
Por ejemplo, el clavel representa orgullo y belleza, mientras que las gerberas se relacionan con la amistad y la pureza del primer amor.
De acuerdo con la clasificación botánica de la American Horticultural Society (AHS), especies como las margaritas representan la inocencia y la alegría. Por su parte, las lilis blancas simbolizan elegancia, y las orquídeas demuestran un alto grado de aprecio y admiración.

El crisantemo, frecuentemente subestimado, simboliza fidelidad y larga vida. La atribución de estos significados permite que el regalo de San Valentín adquiera una dimensión comunicativa más profunda para quienes buscan expresar sentimientos específicos.
También te interesará:
¿Por qué los pandas gigantes dejaron de estar en peligro de extinción?; conoce la razón
Sarampión en México: ¿dónde y cómo puedes vacunarte contra el virus?
¿Por qué es importante jugar con tu gato? Conoce los beneficios
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aov/
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











