Son muchas las precauciones que debemos tomar con nuestra salud, especialmente con respecto a la alimentación. Los alimentos que elegimos incluir en nuestra dieta repercuten fuertemente en nuestro organismo debido a los nutrientes que contienen, aunque algunos componentes pueden perjudicar su funcionamiento.
Es por esto que hoy queremos alertarte que si padeces algunas enfermedades no puedes consumir clavo de olor. Esta especia, originaria de Indonesia, es muy conocida en el ámbito de la gastronomía, pero también se utiliza en la medicina china y ayurvédica.
Lee también: El fruto silvestre que ayuda a combatir infecciones urinarias
Quiénes deben evitar consumir clavo
El clavo de olor contiene una sustancia química llamada eugenol con el que se fabrican medicamentos que por lo general se utilizan para disminuir el dolor y combatir las infecciones, según precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Además, añade que esta especia se usa comúnmente para el dolor de muelas, el dolor durante el trabajo dental, la placa dental, la resaca y la indigestión.
Más allá de que esta especia ha sido muy utilizada y recomendada por la medicina tradicional, existe escasa evidencia científica que respalde sus efectos en la salud de las personas. Es en este marco que los expertos advierten que hay personas que no deberían consumir clavo si padecen ciertas enfermedades.
Lee también: 4 fuentes de proteínas para eliminar el consumo de carne sin poner en riesgo la salud
Los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos advierten que incluir el clavo de olor en nuestra alimentación puede ser perjudicial para la salud si existe una sobredosis de eugenol. Sus expertos advierten que tan poco como 10 mililitros en adultos, o cantidades más pequeñas en niños, pueden tener efectos graves.
Quiénes no deben consumirlo
- Alergias: si son personas alérgicas al clavo no deberían consumirlo porque puede provocarles dificultad para respirar, hinchazón o erupciones cutáneas.
- Problemas gastrointestinales: consumirla en exceso podría causar acidez, úlceras e irritar el estómago.
- Diabetes: el clavo puede interactuar negativamente con medicamentos de personas con diabetes ya que reduce los niveles de azúcar.
- Interacciones con medicamentos: esta especia puede tener interacciones negativas con medicamentos anticoagulantes.
- Problemas dentales: quienes padezcan de estos problemas deben evitar utilizarlo para tal fin porque en grandes cantidades puede causar quemaduras e irritación en la boca.